Pluralidad y periodismo a través de la fotografía

En el marco del día del periodista, tuvo lugar en nuestra Facultad la apertura de una muestra de fotografías y texto, acompañada de una charla sobre periodismo cooperativo y sus desafíos a cargo del medio de la ciudad, Agencia Sin Cerco.

En los pasillos del segundo piso del ala oeste de nuestra Facultad se encuentra exhibida una selección de fotografías junto a recortes de notas periodísticas que ilustran el periodismo autogestionado de Agencia Sin Cerco, medio de comunicación de la Ciudad de Rosario que cumple su primer año de trabajo.

Charla sobre periodismo autogestional y sus desafíos a cargo de Agencia Sin Cerco.

Para acompañar la muestra, miembros del equipo de redacción y fotografía, brindaron una charla sobre su experiencia en el contexto actual del periodismo. Los asistentes se ubicaron en ronda, un círculo que sirvió para invitar al debate y que los estudiantes pudieran preguntar y encontrar respuestas sobre el funcionamiento de un medio autogestivo. La actividad contó con la presencia del decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci.

Estudiantes observando la muestra.

En el evento se conversó sobre la socialización de la información, el lugar de esta como derecho humano fundamental, el papel esencial de la comunicación en el bienestar de la democracia y sobre la posibilidad de entender a los medios de comunicación como actores fundamentales en la pluralidad de voces que enfrenten el aislamiento de los sectores populares que no encuentran espacio para expresarse.

Sobre la muestra fotográfica, el equipo de fotografía explicó: “La idea fue hacer una muestra aniversario, decidimos hacer una selección de lo que nos pareció más importante y representativo de nuestro año de trabajo. Teníamos muchísimo material y teníamos que enfocarnos en algún punto y decidimos que íbamos a hacer una muestra básicamente de retratos” y profundizaron “Tratamos de de abarcar mucho la temática de la lucha feministas, no dejar a fuera lo crímenes y los juicios”.

Finalizada la charla, el medio invito formalmente a observar la muestra. La misma es de carácter itinerante y podrá ser apreciada en nuestra Facultad durante el resto de la semana. La actividad está enmarcada en la conmemoración por el 7 de junio, Día del Periodista.