Nuestro Congreso sobre Democracia será presencial

Nos es verdaderamente muy grato confirmar que XIV Congreso Nacional y VII Congreso Internacional sobre Democracia (de nuestra Facultad) y el XV Congreso Nacional de Ciencia Política (organizado por la SAAP) que se realizarán de manera conjunta bajo el título “La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública”, tendrán formato presencial en las fechas previstas: 8 al 13 de noviembre de 2021.

La decisión ha sido tomada en función de la evolución de las condiciones sanitarias (sobre todo, los avances en la vacunación), la estacionalidad (el congreso se realizará bien avanzada la primavera), las instancias de presencialidad progresiva en los diferentes establecimientos educativos del país y las propicias condiciones edilicias del campus de la Universidad.

Si alguna de estas condiciones cambiara, y/o la situación empeorara y las autoridades restringieran seriamente esta posibilidad, esta decisión podrá ser revisada.

¿Cómo será el Congreso?

La UNR destinará espacios distribuidos en diversas Facultades ubicadas en el predio lindero con el río Paraná, que además tendrán señalados los sentidos de la circulación de las personas. La utilización de las aulas respetará el aforo que disponga el gobierno de la Provincia de Santa Fe, pero además es de destacar que todas ellas contarán con la posibilidad de la ventilación cruzada.

Adicionalmente, el Congreso dispondrá de carpas y/o gazebos al aire libre tanto para actividades académicas como para espacios de comedor y bar. Estas y otras medidas de prevención, como la toma de temperatura a quienes participen del Congreso, la provisión de alcohol en gel en todos los espacios comunes y la distribución de barbijos para quienes hayan perdido u olvidado el suyo, nos permitirán volver a encontrarnos con la responsabilidad colectiva y los cuidados mutuos que la situación todavía demanda.

Ello incluye nuestra más firme recomendación de vacunación a quienes no lo hubieran hecho todavía al momento del comienzo del congreso.

Lógicamente, sabemos que un Congreso presencial en 2021 tendrá algunas diferencias respecto de los Congresos presenciales que hemos conocido hasta el momento, pero estamos convencidos y convencidas de que más allá de las ganas y el anhelo del encuentro humano y profesional que necesitamos, es necesario aprender a convivir con la nueva realidad que el coronavirus ha impuesto. Confiamos en que una gran mayoría de colegas acompañará esta decisión y asistirá al Congreso con el mismo optimismo y el entusiasmo con los que vamos a recibirlos/as.

En cuanto al transporte y el alojamiento, la conexión de la ciudad de Rosario con el resto del país está funcionando ya casi con normalidad. La capacidad hotelera es amplia y con los protocolos de rigor podrá albergar sin problemas a los/as participantes del congreso.

La UNR y la SAAP también están trabajando con las cámaras hoteleras correspondientes para lograr acuerdos que permitan, eventualmente, conseguir mejores tarifas para quienes asistan al Congreso.

Esta pandemia ha azotado a nuestro país y a la humanidad toda. Y en nuestra comunidad científica y académica se ha llevado a algunos/as de nuestros/as colegas y a amigos/as y familiares. Es una realidad terrible. Pero no nos dejemos vencer por la tristeza. Tengamos la fuerza, la valentía y la inteligencia para recuperarnos y honrar nuestras mejores prácticas académicas con responsabilidad y seriedad.

Hagamos de este Congreso el esperado reencuentro de unas ciencias sociales a la que la pandemia no le ha bajado los brazos, y que está lista para volver a crecer y desarrollarse con vigor y excelencia.

Más información del eventofcpolit.unr.edu.ar/congreso