Entrega de Certificados del Curso Acompañamiento social y comunitario

El día miércoles 11/12, se realizó la entrega de certificados del Curso de Competencias Específicas «Acompañamiento social y comunitario» destinado a los y las acompañantes del Programa Nueva Oportunidad.

Un ciclo de formación organizado por la Fcpolit, a través de su Escuela de Trabajo Social, junto a la Secretaría de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Igualdad de la Provincia de Santa Fe del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe.

El acompañamiento es una tarea muy valiosa, que requiere de compromiso y de mucha dedicación para poder llevarse adelante, por lo cual se hizo una gran apuesta para fortalecer ese trabajo con espacios en los que se reflexione sobre el quehacer y las posibilidades de abordaje de diferentes situaciones.

El acto tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario (ECU), donde estuvieron presentes el Rector de UNR, Franco Bartolacci, la Decana, Cintia Pinillos, la Directora provincial del Nueva Oportunidad, Andrea Travaini y el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques. Acompañaron el evento, secretarios/as y directores/as de gestión, graduados/as. familiares y público en general.

La primera cohorte del Programa estuvo destinada a quienes llevan a cabo sus actividades en organizaciones sociales y espacios comunitarios, en la mayoría de los casos formando parte activa de las mismas, las cuales tienen una gran incidencia territorial en la construcción de la trama social y en el abordaje de muchas de las problemáticas que los y las jóvenes rosarinos viven en su cotidianidad.

Esta primera experiencia fue valorada muy positivamente, tanto por quienes cursaron como por el equipo docente y el equipo de coordinación del MIDH, lo que impulsó el surgimiento de una nueva cohorte, que comenzó en septiembre de 2024, con sede en la Universidad Nacional de Rosario.

La segunda cohorte, alcanzó no solo a acompañantes de organizaciones sociales y comunitarias sino también a trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Rosario que forman parte del Nueva Oportunidad. Esta segunda posibilidad de encuentro e intercambio fortaleció lo ya iniciado en la primera, reafirmando la certeza de la necesidad de pensar juntes, de encontrarnos, de formarnos, de intercambiar.

Se trata de una instancia de trabajo colaborativa muy enriquecedora, que culmina con 200 participantes, que el pasado miércoles recibieron con alegría el diploma resultante de su esfuerzo y compromiso ¡Felicitaciones!