El pasado 12 de mayo, 15 estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Fcpolit, participaron de La Fábrica de la Diplomacia. Una iniciativa organizada por la Embajada de Francia en Argentina, la Fundación Diplomacia Abierta y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
La actividad reunió a embajadores/as, especialistas y referentes internacionales en un espacio de intercambio y reflexión sobre los principales desafíos de la diplomacia contemporánea y la política exterior en el contexto global actual.
Nuestra Facultad estuvo presente y representada por: Lautaro Rodríguez Bonavía (CP), Margarita Cantore (RRII), Matilde Feser (RRII), Martina Maggiori (RRII), Victoria Melano (RRII), Dante Moglione (RRII), Lourdes Mossin (RRII), Martín Poliotti (RRII), Delfina Powell (RRII), Maria Luz Pratto (RRII), Lucía Ríos (RRII), Laura Ruiz (RRII), Trinidad Di Sario (RRII), Lucila Sapp (RRII) y Agustín Verón (RRII), quienes fueron acompañados por la docente e investigadora Natalia Ceppi, titular de la cátedra de Derecho Consular y Diplomático de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.
Durante la jornada, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con funcionarios y funcionarias vinculados al ejercicio de la política exterior, tanto de Argentina como de otros países, participando de debates e intercambios sobre los temas que hoy atraviesan la agenda internacional.
«Fue una gran experiencia, ya que le permitió a los y las estudiantes poder intercambiar ideas, poder debatir y reflexionar sobre los temas que marcan un poco la dinámica de la agenda internacional en la actualidad y también permitió en un contexto internacional complejo como el actual poder revalorizar el rol que tiene la diplomacia como herramienta pacífica que está al servicio de los intereses del Estado«, así lo destacó la docente.
Asimismo, remarcó el valor de este tipo de iniciativas para la formación académica y profesional de las y los futuros egresados, ya que posibilitan el contacto directo con actores involucrados en la práctica diplomática y promueven el intercambio con estudiantes de otras universidades en un escenario de diálogo y construcción colectiva.
Desde la fcpolit celebramos estos encuentros que fortalecen la formación integral de nuestros/as estudiantes, acercándolos a experiencias concretas del campo profesional y generando instancias de reflexión sobre los desafíos políticos, diplomáticos y geopolíticos del presente.


