«Algo tenemos que hacer»

Durante el tercer día del #ConDemocracia, estuvimos presentes en la Mesa Redonda CODESOC: “Democracia, comunicación y violencias discursivas”.

Fue un encuentro – diálogo junto a distintas autoridades universitarias de varias localidades, representadas por Gustavo Naon, presidente CODESOC y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, Daniel Escribano. decano del departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad de Avellaneda, Aixa Boeykens, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y nuestro decano de la Fcpolit, Gustavo Marini. Coordino la mesa, Julieta Cortés (UNR).

Durante el inicio, la y los expositores hicieron un recorrido sobre la situación de Covid-19 y de cómo modificó el contexto actual. Coincidiendo en que los medios de comunicación vieron la oportunidad para trasmitir todo lo malo, intensificando así la realidad y fomentando estados de violencia, el rechazo hacia individuo y usar la comunicación para crear discursos de odio y no como forma de diálogo.

Ante esta problemática, hicieron hincapié en los papeles que deben cumplir los medios: tienen que tener una responsabilidad ética hacia la sociedad, hacer un buen uso en el tratamiento de la información, con honestidad y contribuir a la comunicación democrática.

Para los expositores, es necesario revindicar el rol de la comunicación y sobre todo del profesional. Ante estas situaciones de violencia, de odio teledirigido, de extremo rechazo, «algo hay que hacer», así lo expresaron. Del mismo modo, dejaron claro qué: no se puede negar la realidad social. Lo que pasa hoy nos interpela como personas, ciudadanos, profesionales.

Es fundamental volver a traer a la mesa las preguntas, dudas, incertidumbre, el debate, el encuentro con otros y otras. Construir la Democracia juntos, apostando a las buenas prácticas que conlleva, tales como el respeto, la libertad de expresión, el acceso a los recursos y a la información, son algunas de las ideas que plantearon los protagonistas del panel.

El mensaje que dejaron para los y las oyentes que se acercaron a la mesa fue unánime: con educación y una constante revisión sobre nuestra realidad, podemos hacer que la cosas pasen, podemos trabajar colectivamente en cuidar y fortalecer la Democracia.