El potencial de Rosario para el turismo urbano y de cercanía

Durante la jornada del día de ayer del #ConDemocracia, se llevó adelante el Simposio de Turismo y Ciencias Sociales.

Contó con la participación del Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, y el Secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Rosario, Adrian Ghiglione. La coordinadora de la carrera de turismo, Sofia Perotti, fue la moderadora del encuentro.

Perotti hizo una distinción de que es el tercer simposio de la carrera de Turismo en el Congreso sobre Democracia a solo cinco años de su creación. Además, la coordinadora reflexionó acerca de cómo el turismo es un campo en construcción constante que no debe ser ajeno a los debates de la democracia y que debe ser una prioridad para los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas.

Luego, el secretario de Turismo municipal argumentó acerca de cómo Rosario debe posicionarse como ciudad turística y que tiene las capacidades para serlo: el turismo no es sólo irse de vacaciones, es también gente que viene por trabajo, a congresos, eventos deportivos”, dijo Ghiglione.

Además, reconoció que Rosario tiene dos tipos de turismo muy destacables: Uno es el urbano debido a que Rosario es la tercera ciudad más poblada del país y tiene el potencial de ser sede de eventos que muchas ciudades chicas no pueden.

El otro es el turismo de cercanía, que tuvo su auge a raíz de la pandemia donde solo se podía circular a lugares con poca distancia en un plazo de pocos días como por ejemplo semana santa, que es la temporada fuerte de Rosario; en contraposición a la de verano que suele ser la más baja.

Además, el secretario provincial recalcó la importancia de trabajar de forma articulada con el Municipio para promover un turismo de cercanía dentro de la provincia de Santa Fe y así generar mayor circulación interna.

También, Grandinetti comparó el caso de Santa Fe con el caso de Córdoba y Buenos Aires donde el turismo es una fuente principal de ingreso y de redistribución para los estados provinciales y por eso declaró que es importante pensar al turismo como política estratégica de los Estados.

Por Martín Percudani
Comité de Prensa Estudiantil del Congreso sobre Democracia.