Análisis de una necesaria Ley de Humedales

La Fcpolit cuenta con un «Centro de Estudios en Políticas Ambientales«, conocido por sus siglas como el CEPAS. El mismo está integrado por docentes, investigadores e investigadoras, de gran trayectoria en temáticas como cambio climático, residuos, bosques, extractivimos, conflictos socio-ambientales y recursos hídricos, entre otros.

El trabajo que sostienen desde hace años posiciona a la Facultad como referente y un actor clave a la hora de analizar la situación actual de incendios en las islas del Delta del Paraná.

¿Por qué es importante una ley de humedales?

El CEPAS expresó su preocupación al respecto de los incendios reiterados en las islas y emitió una declaración por escrito para la prensa. Ahí señalan los riesgos que implican para la salud de la población. Indican además, que las prácticas de quema son agravadas por los fenómenos naturales de sequía y bajante del río que también azotan la región desde hace un tiempo.

Mirta Geary, directora del Centro y docente de nuestra casa, fue convocada por los medios para brindar su opinión sobre la quema en las islas. En una entrevista que brindó a Canal Tres comentó que la ley plantea principios normativos básicos que se tendrán que ajustar a cada caso local pero que apunta a lograr una aplicación y no solo visibilidad.

«El cuidado de los humedales es fundamental en todo lo que se viene expresando y que ha tomado estado público: la flora y la fauna. Parece un término raro humedales y tiene que ver con la existencia de más agua que en cualquier suelo común y obviamente como en toda naturaleza tiene que ver con quienes la habitan que son animales, plantas y la población de las islas. Los humedales tienen una población», explicó.

En este sentido comentó: «la ley pone una normativa, determinados principios que deben ser respetados a través de derechos  y obligaciones para quienes habitan y para quienes hacen usos de esos humedales y estas tierras que están frente a nosotros».

Además, para el Centro de Estudios de la Facultad es necesario identificar actores responsables para impedir que continúe esta situación que hoy se ha definido como «ecocidio«

Los jóvenes y la ley de humedales

Para Geary, en el caso de la ley de humedales no solo es importante su urgente tratamiento en la «agenda institucional», escenario en el cual se definen las políticas públicas en defensa del ambiente. Si no que también le confiere una enorme relevancia para cumplir con ese objetivo a la ciudadanía.

En sus declaraciones mediáticas, la Directora indicó como relevante la cantidad de actores que impulsan la ley y confirió un rol importante a los jóvenes:

«Lo que más respeto y significación merece es el tratamiento adquirido por los jóvenes (…) en las convocatorias los más adultos rondan los 40 años. Realmente se siente identificada la juventud y este es un dato que hay que remarcar. Es más, serían nuestros estudiantes de la Facultad, es un público al que nosotros también apuntamos no solamente a nivel científico incorporarlo a la discusión de estas cuestiones sino a algo que tiene que ver con la cotidianeidad».

Desde el CEPAS celebraron el interés de la ciudadanía en general y la participación activa, particularmente de los jóvenes, en defensa de nuestros bienes comunes, promoviendo el tratamiento del proyecto de esta necesaria “ley de humedales”.

Mirta Geary

La Directora del Centro de Estudios en Políticas Ambientales, Mirta Geary, es Doctora en Ciencia Política e Investigadora del Consejo de Investigaciones de la UNR. Durante años se desempeñó como profesora titular de nuestra casa en la cátedra de Sistemas Políticos Comparados de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.