Análisis y evaluación de la implementación de la boleta única en Córdoba y Santa Fe

Equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se reunieron en nuestra Facultad para debatir las experiencias del sufragio a través de la boleta única en Córdoba y Santa Fe.

Miembros del Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la UCC y del Centro de Investigación en Políticas Subnacionales (CIPS) de la UNR, se reunieron el martes 27 de septiembre en nuestra Facultad con el objetivo de discutir las experiencias de adopción de la boleta única en las elecciones de ambas provincias, hasta ahora las únicas en utilizar este instrumento en Argentina.

Los centros de investigación realizaron sendas observaciones electorales con motivo de las primeras implementaciones de este instrumento a fin de poder comparar resultados en cada caso, considerar ventajas y desventajas de las características de cada modelo provincial y aspectos susceptibles de modificación. En la “Jornada de trabajo para el análisis y evaluación de la implementación de la boleta única en Córdoba y Santa Fe” se discutieron estos aspectos y también la proyección de esta herramienta en relación con los diversos proyectos de reformas electorales provinciales y nacionales que actualmente proponen su utilización.

Fruto de esta labor conjunta se establecieron las bases de un documento de trabajo que dará cuenta de los resultados y de las implicancias que deben considerarse a la hora de diseñar reformas que incluyan la boleta única.