Se votó con gran éxito la primera experiencia de un Presupuesto masivamente Participativo

Con singular éxito y en un clima de cordialidad, pluralismo y participación democrática se desarrolló ayer, miércoles 16 de noviembre, la votación de los distintos proyectos presentados en el marco de la primera experiencia de Presupuesto Participativo (PP) en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

La calurosa jornada en Rosario no fue obstáculo para que a lo largo de todo el día más de 400 docentes, estudiantes y no docentes dijeran presentes para elegir democráticamente entre las distintas iniciativas presentadas en cada uno de los tres claustros de nuestra Facultad. Los comicios, que se desarrollaron de un modo ejemplar, fueron fiscalizados, en distintos turnos rotativos, por los propios proyectistas y numerosas personas que participaron de los talleres de diagnóstico

Los proyectos ganadores a través del voto fueron los siguientes:

Claustro docente: Proyecto Nro 6: REFUNCIONALIZACIÓN SALA DE PROFESORES (35 VOTOS)

Claustro estudiantil: Proyecto Nro 1: SALA MULTIFUNCIONAL PARA ESTUDIANTES (147 VOTOS)

Claustro no docente: Proyecto Nro 3: ESPACIO MULTIFUNCIONAL. “Re-encontrando nuestro espacio como parte de la comunidad universitaria” (35 VOTOS)

Concluida la votación que se realizó entre las 9 y las 19.00 en la mesa instalada para tal fin en el hall de la entrada principal de la Facultad, frente a la Biblioteca, y en la que se utilizó el sistema de boleta única por claustro (con un box que funcionó como cuarto oscuro y una urna receptora de votos para cada uno de los tres claustros).

Nuestro decano manifestó su satisfacción por la activa participación de los distintos actores de la comunidad universitaria y felicitó “al equipo de gestión, a los docentes que colaboraron en el diseño del programa, a los que debatieron en los talleres de diagnóstico, a los autores de todos los proyectos presentados, a los docentes, estudiantes y no docentes que concurrieron masivamente a votar y a quienes elaboraron los proyectos que finalmente resultaron electos”.

“Ahora, a los proyectos que resultaron ganadores en la votación de cada claustro vamos a implementarlos con presupuesto del próximo año, tal como estaba previsto”, señaló Bartolacci, y subrayó: “Lo más importante es que empezamos a encontrarnos y apropiarnos del espacio que nos pertenece a todos, desde una perspectiva plural, democrática y participativa. Ese es el camino”.

Felicitaciones a todos aquellos que, de un modo u otro, participaron de las distintas etapas de esta experiencia inédita en el ámbito universitario y el compromiso de continuar afianzando entre todos, en las próximas ediciones del PP, esta herramienta de democracia participativa que contribuye al fortalecimiento del bien común.

Claustro Estudiantil:Proyecto Nº 1 147 votos
Proyecto Nº 2 48 votos
Proyecto Nº 3 37 votos
Proyecto Nº 4 17 votosNulos 2
Claustro Docente:Proyecto Nº 6 35 votos
Proyecto Nº 4 18 votos
Proyecto Nº 2 17 votos
Proyecto Nº 1 15 votos
Proyecto Nº 7 11 votos
Proyecto Nº 3 10 votos
Proyecto Nº 5 7 votos
Proyecto Nº 8 2 votosNulos 5 votos
Claustro No-Docente

Proyecto Nº 3 35 votos
Proyecto Nº 1 12 votos
Proyecto Nº 2 9 votosnulos 1 voto
Total 251 votosTotal 120 votosTotal 57 votos

TOTAL DE VOTANTES: 428


Elección de Proyectos del PP

La elección de los proyectos se realizará el día miércoles 16 de noviembre de 2011 en el horario de 9 a 19 hs., en nuestra Facultad en el hall de la entrada principal (en frente de la biblioteca).

La elección de proyectos será POR CLAUSTRO y podrán participar todos sus actores, acreditando identidad al momento de la elección, de manera individual y secreta. Se utilizará el formato deboleta única por claustro, debiendo el votante elegir, para que su voto sea válido, UN PROYECTO (1).

Los proyectos más votados de cada claustro serán incluidos en el presupuesto del 2012.

Los proyectos presentados y para votar son los siguientes:
CLAUSTRO DOCENTE:

Nro. de Proyecto: 1 Claustro: DOCENTE
Nombre del proyecto: MEJORAS EN EL EQUIPAMIENTO Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA BIBLIOTECA
Nombre redactor/es del proyecto: ACQUARONE, Alicia; VILLAFAÑE, Lucía; BERTOLO, Maricel.
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Desactualización de la biblioteca y obsolescencia en el sistema de accesibilidad, préstamos y administración de los recursos.
Descripción del proyecto
Considerando que la actual gestión tiene como objetivo jerarquizar el espacio Biblioteca, con el fin de optimizar el acceso a la bibliografía por parte de la comunidad universitaria en general, proyectamos las siguientes innovaciones:
1) Una nueva computadora, a los efectos de mejorar la informatización y agilizar los procedimientos técnicos, no sólo en relación a la carga del material bibliográfico que ya se viene realizando, sino también, en cuanto a la posibilidad de efectuar préstamos “on line”. Asimismo, la compra de una nueva impresora, tendrá como función prioritaria agilizar la confección de los carnets y el escaneo del material bibliográfico solicitado.
2) La compra de “chips”, cuya disponibilidad actual es insuficiente. Como nuestra Biblioteca es abierta, resulta imprescindible garantizar las condiciones de seguridad necesarias a la hora de resguardar el material bibliográfico existente.
3) La adquisición de cinco nuevas estanterías metálicas. Considerando las políticas de compra y actualización de bibliografía que se vienen realizando en los últimos años, resulta indispensable el aumento de la dotación de estanterías que permitan un mejor ordenamiento y acceso al material disponible.
Detalle de las compras a realizar: 1 PC, chips de seguridad para libros y cinco estanterías metálicas
Beneficiarios: Comunidad educativa en general

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Nro. de Proyecto: 2 Claustro: DOCENTE
Nombre del proyecto: REFUNCIONALIZACIÓN DE UN ESPACIO VERDE ENTRE LA FACULTAD Y EL SUM
Nombre redactor/es del proyecto:FERNÁNDEZ, Ma. Inés; DATTILO, Lucila; FORD, Alberto
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Insuficiencia de espacios acondicionados y equipados adecuadamente para el trabajo y la socialización docente (consultas, trabajos de cátedra, reuniones de equipos de investigación).
Descripción del proyecto
En relación con el diagnóstico y ante la posibilidad de que en el mediano plazo se continúe con el proceso de refuncionalización y construcciones en el edificio de nuestra Facultad, se hace necesario pensar el diseño de los espacios de encuentro de manera flexible.
Atentos a los comentarios recibidos por actores de los tres claustros que fueron consultados de manera verbal y por correo electrónico, nuestro proyecto consiste en:
-Refuncionalizar y equipar el espacio verde de 10×6 mts. que se encuentra delimitado entre la parte trasera de la Biblioteca, el ventanal sur de nuestra Facultad, el norte del SUM y el oeste de la calle interna del CUR, transformándolo en un espacio multifuncional que permita la charla, el estudio y el ocio de los tres claustros.
El equipamiento consistirá en: 1 base de madera o piedritas de 10×3 mts.; asientos y mesas; cestos y ceniceros; plantas ornamentales (de colores y aromas variados).
El diseño definitivo del espacio se hará con el asesoramiento sin cargo de docentes de la Facultad de Arquitectura. Los criterios a seguir serán la usabilidad y belleza del espacio, la facilidad de mantenimiento y la economía y durabilidad de los materiales.
Beneficiarios: docentes, no docentes, estudiantes, visitantes de la Facultad.

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Nro. de Proyecto: 3 Claustro: Docente
Nombre del proyecto: RECURSOS TECNOLÓGICOS ADECUADOS PARA LA PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE UN REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Nombre redactor/es del proyecto: MANSILLA, Andrea y BIDYERAN, Miriam.
Problemática
 surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Desactualización de la biblioteca y obsolencia en el sistema de accesibilidad, préstamos y administración de los recursos.
Descripción del proyecto: En los últimos años, nuestra institución educativa a tratado de hacer frente a la problemática de accesibilidad a través de diversas acciones, fue así que durante los años 2006 y hasta el 2008 se desarrollaron los Proyectos de Voluntariado Universitario “Material de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad”, efectivizado en 2007, con su continuidad en 2008: “Audiolibros para Personas con Discapacidad”, financiados por el Programa de Voluntariado Universitario dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y dirigido por la Lic. Viviana Marchetti y coordinado por Teresa Montero.
Más tarde, en el año 2010 se crea el Área de Discapacidad (Res.Nº 1395/09), dependiente de la Secretaría de Extensión -aprobada por Consejo Directivo y avalada por amplia mayoría en el Consejo Superior.
Actualmente «Leete algo», un proyecto que tiene como objetivo la creación de una biblioteca sonora, un repositorio sonoro del material bibliográfico, tendiente a ser utilizado por alumnos no videntes, pero con la posibilidad de que a largo plazo lo producido pueda estar a disposición de todos aquellos que quieran consultarlo a través de la web de la Facultad. Sin embargo todavía queda mucho por hacer: es necesario comprar una PC y un scanner, que sean instalados en la Biblioteca con el objetivo de digitalizar, en forma coordinada y en plazos temporales acordes a los tiempos pedagógicos, los materiales que solicitan los estudiantes.
Beneficiarios: Estudiantes con discapacidad visual u otras problemáticas, de las diversas carreras de la UNR.
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Nro. de Proyecto: 4 Claustro: DOCENTE
Nombre del proyecto: LABORATORIO DE PRODUCCIÓN GRÁFICA
Nombre redactor/es del proyecto: MARCHETTI, Viviana
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Insuficiencia de espacios acondicionados y equipados adecuadamente para el trabajo y la socialización docente (consultas, trabajos de cátedra, reuniones de equipos de investigación)
Descripción del proyecto
•Equipar un espacio dentro de la FCP con 3 computadoras, una impresora láser blanco y negro y el mobiliario necesario (mesas y sillas) para que los alumnos y ayudantes puedan capacitarse en la producción de piezas de comunicación visual.
•Constituir el LPG en un espacio de práctica y resolución de trabajos prácticos de los alumnos de Comunicación Visual Gráfica 1 y 2•Constituir el Laboratorio en un espacio de producción de materiales en soporte gráfico y digital para promover actividades de la facultad tales como jornadas, congresos, cuadernillos de cátedra, afiches sobre cursos y actividades de las distintas áreas, que permitan visibilizarla ante la comunidad en general.
•Instalar este espacio de producción como un soporte para proyectos de investigación y extensión que promueva el contacto de los alumnos con la con ONGs a partir del diseño de piezas de comunicación visual que aporten a la solución de problemáticas de interés social y que permitan visualizar la postura de la FCP
Beneficiarios: alumnos que cursan Comunicación Visual Gráfica I, alumnos de Visual Gráfica II, docentes, etc.

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Nro. de Proyecto: 5 Claustro: Docente
Nombre del proyecto:CAPACITACIÓN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA DOCENTES DE LA FACULTAD.
Nombre redactor/es del proyecto: MORASSO, Carla
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Necesidad de formación docente: metodológica, disciplinar, y en nuevas tecnologías para la educación, en la que se incluya a docentes, adscriptos y auxiliares de cátedra.
Descripción del proyecto
Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de la formación de los JTP, auxiliares de 1º, adscriptos y auxiliares alumnos de materias de las cuatro carreras de grado en metodología de la investigación.
Para lograr este objetivo se propone la organización de 4 talleres de Metodología de Investigación, uno por cada carrera, de 20 horas.
Recursos: honorarios docente, material bibliográfico para los participantes, espacio áulico
Resultados: se espera que los participantes adquieran conocimientos y herramientas para llevar adelante procesos de investigación y análisis en las materias a las cuales se abocan, que puedan aplicar en el desarrollo de sus actividades grupales e individuales en materia de investigación y en su función docente. En este sentido, la formación propuesta va redundar directamente en la formación de grado, ya que en distintas materias se propone como parte de los trabajos que deben realizar los estudiantes aproximaciones a actividades de investigación, y es importante para el seguimiento de estas actividades que todos los miembros de los equipos de cátedra cuenten con una formación específica en la temática.
Beneficiarios: Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares de Primera, Adscriptos y Auxiliares alumnos de las cuatro carreras de grado de la Facultad.

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Nro. de Proyecto: 6 Claustro: Docente
Nombre del proyecto: REFUNCIONALIZACIÓN SALA DE PROFESORES
Nombre redactor/es del proyecto: PERONA, Nélida
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Insuficiencia de espacios acondicionados y equipados adecuadamente para el trabajo y la socialización docente (consultas, trabajos de cátedra, reuniones de equipos de investigación)
Descripción del proyecto
Se propone el reacondicionamiento de la actual sala de profesores, para ello es necesario:
-Pintar el espacio
-Dotar de mobiliario funcional para ser utilizado para diversas actividades docentes: una mesa modular que pueda transformarse en cuatro puestos de trabajo independientes; ocho sillas de plástico rígido con asiento anatómico; cortinas; perchero empotrado en la pared.
-Reparar las luminarias
-Colocar una pizarra para fibrón
Beneficiarios: Docentes de las cuatro carreras

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Nro. de Proyecto: 7 Claustro: Docente
Nombre del proyecto: CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Nombre redactor/es del proyecto: BUENO, María del Pilar
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Necesidad de formación docente: metodológica, disciplinar, y en nuevas tecnologías para la educación, en la que se incluya a docentes, adscriptos y auxiliares de cátedra.
Descripción del proyecto
Objetivo: Promover la capacitación y formación docente de los Adscriptos, Ayudantes de Primera y Jefes de Trabajos Prácticos de las cátedras de la Facultad, en áreas como el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, así como en didáctica de las Ciencias Sociales.
Se propone la realización de 2 seminarios, de 40 horas cátedra cada uno. Uno de ellos se centraría en el aprendizaje de herramientas didácticas para la docencia en Ciencias Sociales, y el otro en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Recursos necesarios: honorarios docentes, material bibliográfico para los participantes, espacio áulico.
Resultados: Acorde con el objetivo planteado, el proyecto apunta a que las cátedras que corresponden a las cuatro carreras de grado de la Facultad puedan interiorizarse y aplicar nuevos métodos tanto en el dictado de las clases, como en la elaboración y evaluación de los trabajos prácticos. El aprovechamiento de las nuevas herramientas, redundará primeramente en beneficios para los docentes de todas las cátedras que participen en los cursos propuestos, y luego para los alumnos que serán los destinatarios finales de lo aprendido.
Beneficiarios: Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares de Primera, Adscriptos de las cuatro carreras de grado de la Facultad.

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Nro. de Proyecto: 8 Claustro: Docente 
Nombre del proyecto:COLECTIVIZANDO PARTICIPACIÓN: LA INTERDISCIPLINA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Nombre redactor/es del proyecto: VENTICINQUE, Valeria; SANTA CRUZ, María Sol y M. RUIZ BRY, Eugenia
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Déficit en la vinculación entre las distintas carreras y sus producciones. Escasa vinculación de la producción de la Facultad con las organizaciones sociales y sus necesidades (producción de contenidos; intercambio de conocimientos y prácticas). Y dificultades para socializar el conocimiento de los distintos proyectos de investigación de nuestra facultad al interior y a la comunidad.
Descripción del proyecto Objetivo
•Profundizar los lazos entre las cuatro carreras, vincular las cátedras y equipos de investigación de estas a partir de los distintos objetos de estudios, marcos u objetivos que los vinculen.
•Lograr un trabajo interdisciplinario pensando en las problemáticas regionales y en la formación de profesionales más idóneos para hacer frente a las mismas.
•Concretar proyectos de trabajos enmarcados institucionalmente que oficien de embriones para futuras y genuinas salidas laborales para nuestros docentes y egresados.
El proyecto contará con dos momentos:
Primer desayuno de trabajo entre las distintas escuelas; estarán convocados representantes de los PID, cátedras interesadas, núcleos y equipos de investigación. Este tendrá carácter informativo respecto al proyecto. La facultad se encargará de generar los espacios de reunión y vinculación entre los integrantes de los grupos que se conformen que contaran con dos meses para el proceso de armado de equipo y elaboración de proyectos.
Segundo desayuno de trabajo se invitarán a representantes provinciales y municipales familiarizados con las temáticas de los proyectos presentados.Este encuentro servirá para dar a conocer los proyectos y elegir dos (uno en provincia otro en el municipio) que serán implementados en los meses siguientes.
Los proyectos seleccionados por las instancias gubernamentales serán implementados, los encargados directos de la implementación miembros del grupo contarán con seguro y gastos de viáticos cubiertos. Así mismo el informe final será publicado por la UNR.
Beneficiarios: Comunidad universitaria docentes, estudiantes, graduados

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CLAUSTRO ESTUDIANTIL
Nº de Proyecto: 1 Claustro: Estudiantil
Nombre del proyecto: SALA MULTIFUNCIONAL PARA ESTUDIANTES
Redactor/es del proyecto: CASTOLDI, María y COSTELLO, Mariano
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Ausencia de espacios multifuncionales, para uso de los estudiantes, en nuestra Facultad.
Descripción del proyecto:
Multifuncional hace referencia a la multiplicidad de usos, a la versatilidad de las acciones q se pueden realizar en su interior
Este espacio debe permitir el encuentro de estudiantes para realizar diversas actividades: trabajos grupales, reuniones, acceso a Internet mediante las notebooks disponibles en biblioteca, etc.
Consideramos de suma importancia que el espacio cumpla con los requisitos de una buena aislación sonora, buena iluminación, comodidad y versatilidad mobiliaria.
Este espacio debería contar con:
•Paredes de durlock, que permitan realizar un tratamiento de aislamiento sonoro.
•Enchufes para las notebooks (4)
•Mesas funcionales(2)
•Sillas (8)
•Paneles para divulgación de información institucional. Los mismos deberán estar colocados en las paredes (1)
•PUF (4)
•Pizarrón pizarra para fibrón (1)
Beneficiarios: Estudiantes

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Nº de Proyecto: 2 Claustro: Estudiantil
Nombre del proyecto: POR AULAS MEJORES: PEQUEÑAS GRANDES REFORMAS
Redactor/es del proyecto: DRUETA MOYO, Marianela; SUNINO, Sabrina; BEISERMAN, Federico y PALAZZESI, María Paula
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Necesidad de realizar reformas edilicias y provisión de equipamiento
Descripción del proyecto:
Adquisición y colocación de pizarras para fibrón de acrílico blanco en reemplazo de los pizarrones que se encuentran más deteriorados.
Consideramos prioritario* el reemplazo en las siguientes aulas con el criterio de las dimensiones de dichos espacios y el deterioro de los pizarrones que allí se encuentran:
103 (2 pizarras)
115 (1 pizarras)
109 (1 pizarra)
203 (2 pizarras)
210 (1 pizarra)
304 (1 pizarra)
305 (1 pizarra)
* el orden de prioridades es el mismo expuesto en esta lista
Beneficiarios: Estudiantes

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Nro. de Proyecto: 3 Claustro: ESTUDIANTIL
Nombre del proyecto: REVISTA ACADÉMICA DE PRODUCCIONES ESTUDIANTILES
Nombre redactor/es del proyecto: BERGAMI, Magda y FERRI, Ma. Noel
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Necesidad de creación de un fondo destinado a actividades académicas para estudiantes (publicaciones, becas para estudiantes para la asistencia a Congresos, Jornadas, etc.)
Descripción del proyecto
Creación de una revista digital de carácter semestral (con su primera edición en formato papel mediante una tirada de 1000) para la difusión de artículos académicos cuyos autores sean únicamente estudiantes de las cuatro carreras que se cursan en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. A través de esta iniciativa se buscará promover el intercambio entre disciplinas y la socialización de las producciones, además de motivar el ejercicio de la redacción, la escritura, la investigación.
La revista estará disponible de manera gratuita en una plataforma digital (página web) que puede actuar también como espacio de promoción de actividades que involucren propiamente a estudiantes (becas, pasantías, jornadas, información del centro de estudiantes, etc.). Para el diseño de esta plataforma digital se necesitará de un programador especializado o diseñador web. Se regirá mediante convocatorias abiertas a todos los estudiantes y se seleccionarán los artículos que cumplan con normas editoriales estipuladas, calidad y originalidad.
El comité editorial debe estar compuesto necesariamente por graduados y estudiantes de las cuatro carreras, organizaciones estudiantiles (centro de estudiantes, agrupaciones políticas, colectivos editoriales como la Revista Diversidad, etc.). Un comité evaluador o Referato, compuesto por profesores y estudiantes seleccionados por el comité editorial y la facultad. Un grupo de diseñadores, en manos de estudiantes de la carrera de comunicación social.
Beneficiarios: Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
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Nro. de Proyecto: 4 Claustro: Estudiantil
Nombre del proyecto:MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA PÁGINA WEB Y CAPACITACIÓN EN USOS DE LA HERRAMIENTA DESTINADA A ALUMNOS E INTEGRANTES DE EQUIPOS DE CÁTEDRAS.
Nombre redactor/es del proyecto: LAURET, Natalia Érica y MARTELOSSI, Mauro
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Necesidad de una adecuada difusión de distintas actividades de la Facultad, tanto hacia el interior como hacia la comunidad.
Descripción del proyecto:
La participación activa y la interacción de los usuarios en las tecnologías de la información, habilitan la interconexión, la instantaneidad y la simultaneidad de contenidos. En este sentido, se pretende acompañar al sitio web de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario en su implementación, proceso de mejora continua y llegada a todos sus potenciales usuarios.
A tales efectos se propone:
Crear un espacio de monitoreo, evaluación y rediseño de la herramienta. Con el mismo se buscará la pertinencia y amigabilidad del sitio, detectará posibles fallas, identificará nuevas demandas de los usuarios y efectuará las respectivas modificaciones.
Generar encuentros de formación de los usuarios del sitio web, potencializándose el intercambio y flujo de la información y la comunicación.
Recursos: 4 personas: 1 coordinador y 3 ejecutores/capacitadores – 4 horas diarias durante dos meses.
Beneficiarios: estudiantes, docentes y potenciales usuarios del portal web del la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

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CLAUSTRO NO DOCENTE

Nro. de Proyecto: 1 Claustro: NO DOCENTE
Nombre del proyecto: MEJORAS EDILICIAS E INCORPORACIÓN DE UN ESPACIO VERDE PARA LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD.
Nombre redactor/es del proyecto: GUTIÉRREZ, Ana Paula
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Necesidad de planificación de los espacios comunes y necesidad de equipamiento mobiliario y reestructuración de espacios
Descripción del proyecto
En los últimos años, la biblioteca, pese a no disponer de presupuesto propio se ha ido nutriendo mediante proyectos FOMEC de diversos insumos: informáticos, sistema seguridad que le ha permitido abrir sus estanterías a los usuarios, fotocopiadora de uso interno, scanner, computadoras, etc. Su personal se ha capacitado y trabaja en el ingreso electrónico del material bibliográfico. Se cuenta con 10 laptops que se encuentran a disposición de los usuarios. Libros, publicaciones periódicas, tesinas de grado y tesis de posgrado se encuentran disponibles accediendo a la página de las bibliotecas de la UNR: bibliotecas.unr.edu.ar. Así mismo se ha incorporado una pc para el uso exclusivo de personas con capacidades visuales diferentes provista de un software especial con el audio de los textos.
Sin embargo, la biblioteca se torna inhabitable en verano tanto para las personas como para los equipos. El sol pega sobre su estructura desde que sale hasta que se oculta debido a su orientación y a no tener edificación sobre ella. Esto provoca una notable disminución de la utilización de la biblioteca en la temporada de calor y consecuentemente un total desaprovechamiento de sus recursos. Por otro lado, la biblioteca cuenta con un bonito patio interno que se encuentra lleno de malezas y basura que cae de las terrazas. Dicho espacio verde podría ser aprovechado incluyéndolo como un nuevo ámbito para la lectura al aire libre.
El objetivo del proyecto es realizar las mejoras estructurales necesarias para que los recursos mencionados anteriormente no queden desaprovechados durante los largos meses de verano. Para tal fin es indispensable la adquisición de cortinas. Así mismo, el proyecto contempla la posibilidad de incorporar el patio como un nuevo y diferente espacio para la lectura al aire libre. Para esto es necesaria la limpieza del terreno y la adquisición de bancos de plaza y plantas.
Beneficiarios: Comunidad educativa en general
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Nro. de Proyecto: 2 Claustro: NO DOCENTE
Nombre del proyecto: TALLERES DE INTEGRACIÓN ORIENTADOS A UNA VINCULACIÓN POSITIVA
Nombre redactor/es del proyecto: DÌAZ, Silvia
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto: Necesidad de un espacio para el cuidado de la salud (consultorio médico; primeros auxilios; clases de gimnasia postural, yoga, kinesiología)
Descripción del proyecto
Apunta al reconocimiento de nosotros mismos como diversos y a la posibilidad de comunicarnos positivamente con “los diversos”.
Forma de trabajo: talleres de juegos que nos permitan trabajar jugando desde la horizontalidad, es decir, dejando de lado el lugar o rol que ocupamos en la institución para integrarnos y/o mezclarnos, según las consignas del juego, y desafiando, así, nuestra capacidad de creatividad, de reflexión, de diversión, de aprendizaje, de re-conocernos y de interactuar de manera más positiva y colectiva.
Cantidad de encuentros: en principio plantearía dos: uno en el turno mañana y otro en el turno tarde.
Cantidad de personas: aproximadamente 15 personas por grupo.
Lugar: algún espacio de la Facultad que se adapte a esa cantidad de personas.
Beneficiarios: compañeros del Claustro de todos los agrupamientos, áreas, jerarquías, géneros y edades.

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Nro. de Proyecto: 3 Claustro: No Docente
Nombre del proyecto: ESPACIO MULTIFUNCIONAL. “Re-encontrando nuestro espacio como parte de la comunidad universitaria”
Nombre redactor/es del proyecto: SIMON, Marta; RUBERTO, Patricia; MOLINA, Mónica y FONT, Sebastián; FERNANDEZ, Valeria; PALACIO Amelia; COCIMANO, Salvador; LÍA Yolanda; MAURIZI, Ana Victoria; LEZCANO, Iris.
Problemática surgida en el marco del taller de diagnóstico a la que busca dar respuesta el proyecto:
Necesidad de una sala multifuncional para no-docentes
Falta de un ámbito para la realización de actividades sociales
Necesidad de equipamiento mobiliario y reestructuración de espacios
Descripción del proyecto
Este proyecto tiene la intención de comenzar desde lo pequeño, mejorando un espacio físico común que nos posibilita, cuando hacemos un alto en nuestras tareas, reunirnos con otros compañeros y de ese modo re- conocernos.
A su vez pensamos en la utilización de este espacio para mejorar nuestras relaciones interpersonales, proyectando la búsqueda de una institución cada día más eficiente, pluralista e involucrada con las necesidades de sus actores.
Creemos que es necesario el acondicionamiento y equipamiento de la cocina del 2do piso, ya que en la actualidad se usa como cocina y depósito de artículos de limpieza, los cuales podrían ser trasladados al 1er piso.
Para el equipamiento y acondicionamiento de dicho espacio es necesario lo siguiente:
1) Heladera
2) Microondas
3)Mesa, sillas y armario
4)Ventilador
5)Cortinas, pintura y una cerradura
-Mano de obra participativa del personal No Docente que quiera colaborar.
Beneficiarios: Personal No-Docente.


 Cronograma de las etapas finales del PP

Participación de los proyectistas en reuniones de diseño de proyectos del 26/9 al 7/10

Presentación de la primera versión completa del proyecto – 14/10

Presentación definitiva del proyecto – 24/10

Difusión de los proyectos presentados en el ámbito de la Facultad del 07/11 al 15/11


Más de 60 personas se inscribieron para participar como proyectistas del PP de la Facultad Ciencia Política y RR.II 2011.

¿QUIÉNES VAN A PARTICIPAR EN ESTOS TALLERES?
Todos aquellos integrantes de los claustros que se inscribieron oportunamente para ser proyectistas.

¿PARA QUÉ?
Para elaborar proyectos por claustro de acuerdo a los temas priorizados en el taller de diagnóstico respectivo.

¿CÓMO?

De forma individual o grupal, a través de la formulación de proyectos que puedan ser ejecutados en el marco del presupuesto 2012, que sean factibles técnicamente y que correspondan a la jurisdicción de la Facultad.

¿CUÁNDO?
Durante el mes de setiembre de 2011 a través de la participación en dos talleres de elaboración de proyectos a realizarse:
Taller I: 14/09 de 10 a 12 hs. o el 15/09 de 17 a 19 hs.
Ambos se realizarán en las aulas de Posgrado.
Es muy importante que los proyectistas se inscriban vía email (ppfcpolit@gmail.com) para participar en alguno de los dos horarios del Taller I de elaboración de proyectos.

Durante el mes de septiembre se realizarán las reuniones para la elaboración de proyectos. Luego de finalizados la comunidad universitaria de nuestra Facultad elegirá en noviembre los que se va a realizar.


Conclusiones de los talleres diagnósticos

Durante toda esta semana se han realizado los talleres de diagnóstico del PP en nuestra Facultad. Las jornadas han resultado muy productivas y cada claustro ha identificado las principales temáticas y problemáticas de nuestra Facultad Es importante destacar la relevancia de esta información ya que los proyectos deberán ser elaborados a partir de los ejes allí definidos.