Aportando y fortaleciendo recursos humanos

Nuestra Facultad tiene el agrado de anunciar nuevos graduados del Doctorado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Los recientemente recibidos han defendido sus tesis obteniendo satisfactoriamente su título de doctorado.

Esteban Actis presentó su tesis «Los condicionamientos domésticos en los diseños de política exterior: la internacionalización del capital brasileño y su impacto en la política exterior de Brasil (2003-2013). Implicancias en la relaciona bilateral con la Argentina».

La misma, dirigida por la Mg. Anabella Busso, presenta un tema relevante y novedoso abordado desde perspectivas políticas y económicas. El tribunal examinador ha considerado que el tema seleccionado por Actis presenta una innovadora línea de investigación en la que podrá seguir trabajando.

Por su parte, Marcelo Montes presentó su tesis “Política exterior y discursos intraelite de la Federación Rusa durante la era Putin (2000-2012): análisis de su impacto en las políticas de cooperación y confrontación con la estructura de poder internacional». Dirigida por el Dr. Alberto Hutschenreuter, esta investigación se destacó por la recopilación de datos en el trabajo presentado.

Ornela Fabani en su investigación «Política exterior argentina frente al conflicto palestino-israelí. Condicionamientos internos y externos que contribuyen al predominio del tradicional patrón de equidistancia frente al caso (1983-2011)» presentó un trabajo minucioso de reconstrucción del posicionamiento argentino frente al conflicto palestino-israelí a lo largo de tres décadas. Dirigida por la Mg. Anabella Busso, contó con un sólido desempeño expositivo.

Marco Iazzetta realizó una tesis titulada «Los sentidos de la violencia en el discruso y en la práctica de la organización PRT-ERP durante los años 1970-1976 en Argentina» dirigido por el Dr. Hugo Quiroga. El tribunal resaltó el amplio manejo conceptual y bibliográfico del doctorando para comprender la cultura política sobra la que descansó la violencia guerrillera en general y la del PRT-ERP en particular.

Para finalizar, Marina Vitelli presentó su tesis “Argentina, Brasil y la defensa en América del Sur. Las identidades estratégicas y la seguridad regional», dirigida por el Dr. Roberto Miranda. En este trabajo se destaca la solidez y coherencia así como también los referenciales teóricos utilizados.

¡Felicitaciones por el título obtenido! Este logro es el fruto de un intenso trabajo de los doctorandos y, desde la Facultad celebramos y alentamos la continua formación académica de nuestros estudiantes en todos sus niveles.