Aportes de la Facultad al debate sobre la Reforma Constitucional en Santa Fe

En la tarde de hoy se realizó la presentación del libro compilado y redactado por docentes e investigadores de nuestra casa de estudio que tiene como objetivo colaborar y contribuir al debate sobre el Proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia.

Autoridades de la Facultad, provinciales y de otras unidades académicas presentaron esta tarde en Sede de Gobierno UNR, el libro titulado: «Aportes al debate sobre la reforma constitucional en Santa Fe». El mismo reúne un conjunto de artículos sobre temas relevantes que aporta a los debates que se vienen dando entorno al Proyecto de Reforma de la Constitución Provincial.

La presentación estuvo a cargo de Franco Bartolacci, decano de nuestra Facultad; Marcelo Vedrovnik, Decano de la Facultad de Derecho UNR; Oscar Blando, Director Prov. de Reforma Política y Constitucional; y Miguel Lifschitz, Gobernador de la Provincia de Santa Fe.

Bartolacci tildó de «no solo necesaria sino también urgente» la Reforma Constitucional de la Provincia. En referencia a las posturas que sostienen que hay cuestiones más urgentes que deben resolverse antes que el debate por una Reforma, el Decano indicó:

«Precisamente por las urgencias y por la agenda es necesario reformar la Constitución provincial. Ha cambiado todo en las últimas décadas, ha cambiado el mundo, nuestro país, la Provincia de Santa Fe y nuestra letra constitucional no refleja absolutamente nada de esos cambios. Es importante avanzar en ese sentido. El compromiso de la Facultad de Ciencia Política y la Universidad Pública es acompañar ese proceso”.

El próximo en tomar la palabra fue Marcelo Vedrovnik quien se sumo junto a Bartolacci a destacar la importancia del año del Centenario de la Reforma Universitaria. Después de recordar los principios de dicha Reforma, manifestó la necesidad de resignificarlos porque que “la Universidad de 2018 ya no es la de 1918”. Para Vedrovnik esto supone hablar de otras cuestiones que «tal vez no estaban en aquellos momentos» como la paridad de género y el derecho del deporte, y señaló como importante la incorporación de estas ultimas a una nueva carta magna.

Oscar Blando, Director Prov. de Reforma Política y Constitucional, expresó que todos los temas que se tratan en el libro presentado se encuentran vigentes en el Proyecto de la Reforma y manifestó:

«Las leyes deben adecuarse a la constitución y no la constitución a las leyes esto es lo que tenemos que concebir, esto supone un estado democrático y constitucional de derecho eso es a lo que tenemos que aspirar. Por eso, textos y trabajos como este lo que hacen es abonar y ayudar para que los actores políticos por fin y de una buena vez defiendan un proyecto de sociedad, de política y de democracia en Santa Fe».

Por ultimo, Miguel Lifschitz sostuvo que “no es cierto que a la gente no le interesa la Reforma”. El gobernador realizó un ejercicio de memoria de las tentativas y oportunidades históricas acerca de llevar adelante una Reforma Constitucional en la provincia, y a su vez se refirió a los desafíos que implica el proyecto en la actualidad.

El libro presentado comprende artículos en formato de divulgación científica, un cruce entre un texto académico y la idea de comunicar la ciencia, para que sean accesible a todo aquel que tenga inquietudes respecto a lo que se pueda debatir en torno a una reforma de la constitución en Santa Fe. Fue compilado por Franco Bartolacci, Cintia Pinillos y María Laura Sartor Schiavoni; y contiene textos de docentes e investigadores de nuestra casa de estudios.

El material ya se encuentra disponible en formato digital, invitamos a leerlo y difundirlo:

Libro: Aportes al debate sobre la reforma constitucional en Santa Fe.