Aportes para pensar la reforma Constitucional Provincial

En el día de ayer se presentaron, en Sede de Gobierno de nuestra Universidad, las conclusiones de las Asambleas Ciudadanas realizadas por nuestra Facultad para discutir la Reforma de la Constitución Provincial.

dsc01805Luego de cuatro encuentros, la Facultad junto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, concluyeron en los principales lineamientos para incorporar en la Reforma Constitucional. Durante las reuniones se trabajó sobre 4 ejes: Ambiente y Salud, Género y diversidad, Instituciones políticas y nuevos derechos, y Territorios y autonomía municipal.

El objetivo, fue pensar una reforma desde lo académico pero también desde lo cotidiano. Actualmente esta discusión se está impulsando desde el gobierno provincial y otros actores políticos, ya que la Constitución de la Provincia de Santa Fe, no se reforma desde 1962. Modificarla significa incorporar nuevos derechos y garantías, cambios en el régimen electoral, cambios en el ejecutivo, en el poder judicial, etc. que apunten a fortalecer las instituciones democráticas.

Desde la Facultad se abrió el debate y se elaboró un documento con los principales puntos que debería tener esta reforma. La coordinadora de esta actividad Laura Sartor, destacó la importancia de esta instancia y de marcar una agenda de temas para incluir en la reformar. Los presentes coincidieron en que en el caso de abrirse la reforma los temas aquí tratados deben ser incluidos y en el caso de que no se abra son los temas sobre los que hay que legislar.

Por otra parte, también se presentó una infografía dinámica que se resumen los principales ejes en discusión, los temas y nuevos derechos aún ausentes en la Constitución de Santa Fe, y quiénes y cómo participar de la reforma. Para su realización se consultó a las politólogas Laura Sartor y Lourdes Lodi y el doctor Oscar Blando docente de la Facultad de Derecho y Director de la Reforma Política y Constitucional.

A continuación pueden ver la infografía.