Asamblea Ciudadana por la Reforma Constitucional

Este martes 6 de septiembre, la Facultad realizó la primera Asamblea Ciudadana de Reforma de la Constitución de Santa Fe. La actividad tuvo por objetivo comenzar a debatir junto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil lineamientos prioritarios para incorporar en la reforma.

DSC00910

De este primer encuentro de trabajo impulsado desde la Facultad, participaron nuestro Decano, Franco Bartolacci y las docentes de la carrera de Ciencia Política, Lourdes Lodi y Laura Sartor. Además acompañaron la jornada diferentes actores políticos, organizaciones sociales y público general. El objetivo fue comenzar a pensar la reforma desde lo académico pero también desde lo cotidiano, así como también, asumir el compromiso público de la universidad con este tema tan importante para la sociedad.

“Creemos que nuestra constitución que fue pionera en su momento, tiene hoy muchas aéreas de vacancia, ha cambiado mucho el mundo en los últimos 50 años y nada dice de esos cambios en la letra de la Constitución provincial, hay nuevos actores y nuevos temas de agenda que necesariamente tiene que estar reflejados en la letra de esa Constitución para defender los derechos de los ciudadanos” explicó Bartolacci.

Por su parte, la docente Lourdes Lodi resaltó que la Facultad y la Universidad en su conjunto deben convertirse dentro de este proceso en actores fundamentales del debate. “Muchas veces nos quedamos con una concepción muy legalista o formalista y es preferible abordar el derecho y las constituciones desde el plano de la sociología del derecho o la ingeniería institucional”.

Finalmente, Laura Sartor, coordinadora operativa de la actividad, anunció los ejes de trabajo y modalidades de los próximos encuentros. El cronograma por ejes quedó del siguiente modo:

Salud y Medioambiente: Martes 20/9 – 17 a 19 hs.
Género y diversidad: Lunes 26 – 17 a 19 hs.
Instituciones políticas y nuevos derechos:
Martes 27 – 17 a 19 hs.
Territorios y autonomía municipal: Jueves 29 – 17 a 19 hs.

Todos los encuentros se realizarán en Sede de Gobierno UNR – Maipu 1065-.

Invitamos a toda nuestra comunidad académica a participar activamente de los encuentros que contribuirán a la reflexión de este tema de gran relevancia social.