Audiencias públicas: El derecho a la comunicación como un derecho humano

La escuela de Comunicación Social participó esta semana de las Audiencias públicas de la Región Centro 2022 organizadas por la Defensoría del Público para actualizar el diagnóstico sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales desde una perspectiva ciudadana.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

Por su parte las Audiencias Públicas son espacios de consulta y participación ciudadana, una oportunidad para presentar ante la Defensoría del Público experiencias, reclamos y propuestas sobre el funcionamiento de los medios. Estas son instancias para que la ciudadanía se exprese sobre el funcionamiento de los medios, orientadas a garantizar los derechos de las audiencias.

El eje temático propuesto para este año hizo foco en una serie de procesos que configuran el espacio mediático argentino en la actualidad y requieren ser considerados y analizados desde una perspectiva de derechos.
Estos procesos son:

• la profundización de la concentración empresarial y geográfica de la propiedad bajo la forma de grandes conglomerados,
  • el surgimiento y consolidación de medios digitales,
  • el desarrollo de diversas actividades de producción y distribución en el  marco de estructuras y dinámicas convergentes.

Participación en la jornada

Docentes, investigadores, comunicadores y periodistas de Rosario participaron de la segunda jornada de las Audiencias Públicas, donde expusieron sobre los medios y sus audiencias.

Silvana Comba, directora de la Escuela de Comunicación Social reflexionó sobre cómo los jóvenes se informan a raíz de la aparición de los nuevos fenómenos de comunicación mediática y nuevos medios digitales.

Por su parte Juan Pablo Sarkissian, docente de la carrera, periodista del Diario El Ciudadano y parte del Sindicato de Prensa de Rosario, ratificó el derecho de la comunicación como derecho humano básico.

Aldo Ruffinengo, de la Asociación Civil Biblioteca Popular Pocho Lepratti y Radio La Hormiga, habló de la relevancia de la comunicación comunitaria y su vinculación con las escuelas.

Por último, Florencia Rovetto, Área de Género y Sexualidades – UNR, y Mariángeles Camusso, Secretaría de Género y Sexualidades – Fcpolit, hablaron de la importancia de la perspectiva de género en los medios de comunicación.

Compartimos el video para quienes deseen profundizar más en la exposiciones.

Si te interesa este tema aún más, dejamos el informe de la Audiencia 2021, en la cual también participó la carrera.