“China construyó su propio techo”

En el marco del Congreso sobre Democracia, Gustavo Guirado y Jorge Malena realizaron un panel especial referido a la temática de “El ascenso de China”, teniendo en cuenta dos perspectivas: una económica y otra sociopolítica. A continuación un resumen de la actividad.

“Hace dos años se creía que los Estados Unidos serían la potencia mundial por excelencia del siglo XXI. Hoy en día, China ya ocupa ese lugar» expresaron los panelistas de la actividad titulada «China. Liderazgo y proyección global. Presentación del GEGChinA». Para los expositores el hecho de que la República Popular China esté alcanzando los niveles estipulados para superar a Estados Unidos como potencia hegemónica, es la inmediata consecuencia de una guerra comercial que tiene su verdadero origen en una carrera intelectual por ser dueños del conocimiento.

En línea, también se indicó que el sostenido ascenso económico que ha experimentado el país asiático se sostiene sobre el objetivo de evitar la fuga de cerebros, logrando que las Universidades chinas generen un conocimiento de calidad en la misma medida en que lo hacen las Universidades en Occidente.

“China construyó su propio techo”, de esta forma Gustavo Guirado caracterizó el reciente ascenso de la República Popular China, el cual, siguiendo a los expositores, es acompañado simultáneamente de un decrecimiento en la economía estadounidense.

Redacción: Comité de Prensa del Congreso.