Feminismo y una nueva forma de hacer publicidad

En una de las actividades del Congreso sobre Democracia que tuvo como eje a los medios y el feminismo, Melanie Tobal, fundadora de Publicitarias.org, expuso la realidad que se vive en el mundo de las agencias publicitarias. Los datos que utilizó como parámetro provienen de testimonios divulgados en internet, una encuesta realizada a 300 mujeres que trabajan en agencias publicitarias argentinas y vivencias personales de la expositora.

Según la licenciada, el hecho de que “la publicidad es formadora de cultura” es un motivo para reflexionar sobre el mensaje que esta transmiten al público. En la mayoría de las agencias de publicidad, los altos cargos están ocupados por hombres adultos, formados en la cultura del siglo XX, lo que genera una falta de diversidad y de perspectiva de género. Como consecuencia, las publicidades tienen una tendencia a sexualizar a la mujer y reducirla a objeto, lo que construye estereotipos que se fijan en la sociedad.

Melanie Tobal compartió una encuesta realizada a 300 mujeres que trabajan en agencias publicitarias argentinas por la comunidad de Publicitarias.org de la cual derivaron números importantes: el 86% de las mujeres encuestadas escucharon o recibieron comentarios sexistas en el ámbito laboral, el 71% piensa que la publicidad naturaliza estereotipos y el 88% no sabía de la existencia de espacios para denunciar estas situaciones.

Para poder salir de este tipo de situaciones, Tobal dio 6 consejos: “No aceptes las cosas porque son así; lo que te pasa a vos, tal vez les pasa a otres; no te rodees de cagones; autogestionate, aprovechá el poder de Internet; escuchá a lo que les demás tienen para decirte; que nada te detenga”.

Por Valentina Gerosa

Foto: Ramiro Ortega