Continúa el Ciclo de Cine con perspectiva de género

Este lunes 4 a las 17 horas, en el marco del Ciclo de Cine que organiza el Laboratorio de Creación de Documentales Audiovisuales, se reproducirá la película Persépolis. Una actividad persigue poner en discusión temáticas centradas en la mujer a partir de diferentes filmes. Durante el mes de junio se proyectarán dos películas más. 

El pasado 30 de Mayo, se dio inicio al Ciclo de Cine con el documental «Organizadas» realizado por graduadas de nuestra Facultad. En esta oportunidad, lunes 4 de junio se proyectará Persépolis. Se trata de la historia autobiográfica de la directora iraní Marjane Satrapi. Criada bajo el régimen fundamentalista islámico, abandona el país y se instala en Francia donde conoce una cultura radicalmente opuesta a la suya. Desde su perspectiva infantil es testigo del cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Siendo adolescente y ya instalada en Europa, descubre un mundo cultural inadmisible en su país de origen.

Esta película será presentada por la Dra. Carolina Bracco docente de la UBA y se reproducirá en el Centro de Producción (Planta baja) de nuestra Facultad.

Las próximas proyecciones serán 13 y 27 de Junio a las 17 horas, en el mismo lugar.

El objetivo es inaugurar un espacio donde se genere un debate e intercambio que puedan ampliar y profundizar la experiencia de la película. Los filmes contarán con la presentación y acompañamiento de especialistas en la materia y persiguen poner en discusión el rol de la mujer.

A continuación los títulos que restan proyectar y su ficha técnica.


13 de junio: Damiana Kryygi.

Presentación a cargo de: Lic. en Antropología Verónica Greca (UNR)

Sinopsis: Damiana –una niña de la etnia Aché- es obligada a posar desnuda en el patio de un hospital psiquiátrico de La Plata. Dos meses después de esta sesión fotográfica realizada por el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche, Damiana muere de turbeculosis. A partir de ese momento, su cuerpo comienza a ser objeto de estudio científico. En el museo de ciencias Naturales de esa localidad, le serruchan la cabeza para enviarla a Berlín. El documental busca reconstruir la identidad de esta niña, única sobreviviente de la masacre familiar por parte de colonos blancos en la selva paraguaya en 1896.

 


27 de junio: Te Doy Mis Ojos

Presentación a cargo de: Concejala Norma López

Sinopsis: La película relata la vida de Pilar, una mujer maltratada por su esposo, Antonio, con el que lleva nueve años casada. Un día emprende la huída de su casa llevando consigo a su hijo Juan. Poco tarda Antonio en emprender su busca. Cuando la encuentra, promete cambiar y hacer terapia.