Clinton vs Trump: profesores de la Facultad analizaron el debate

El pasado domingo 9 de octubre, se realizó en Estados Unidos, el segundo debate presidencial entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump. La docente Anabella Busso, en conjunto con el Observatorio de Medios de la Facultad, realizó un análisis sobre lo que sucedió durante esta contienda electoral.

elecciones-en-eeuu-2016-2283270w620El formato del debate y su impacto sobre los temas abordados

Una de las cosas distintivas de este debate, tal y como expresó la profesora de la carrera de Relaciones Internacionales Anabella Busso, es que se organizó como un foro. “Esto tuvo aspectos positivos y negativos. Entre los primeros, se destaca que las preguntas –aunque filtradas y seleccionadas por los conductores- proviniesen del público vía redes sociales o a través de planteos directos realizados por los ciudadanos autorizado para presencia el evento. Entre los aspectos negativos, sobresale el desorden sobre los temas abordados los cuales discurrieron desde cuestiones vinculadas a las conductas personales de los candidatos hasta políticas públicas, sin que ninguno pudiese ser profundizado” explicó Busso.

Los temas tratados

Según la profesora, los temas propuestos por el público fueron variados y abarcaron cuestiones de política interna e internacional, a lo que se sumaron preguntas puntuales sobre la conducta personal de los candidatos. Entre los primeros, se trataron cuestiones como la seguridad y las condiciones de vida de las minorías negras y latinas en los centros urbanos, la composición de la Corte Suprema, el sistema de salud (Obama Care), la estructura impositiva.

En lo que refiere a la agenda externa los temas fueron casi los mismos que se vienen destacando a lo largo de la campaña: los tratados de libre comercio, la lucha contra ISIS, migraciones y refugiados. En esta ocasión las relaciones con Rusia, Irán y Siria tuvieron un lugar especial en tanto se entremezclaron con la agenda doméstica: Hillary acusa a Rusia (especialmente a Putin) de haber jaqueado la base de datos donde están los discursos privados que pronunció ante empresas y sectores de Wall Street tratando de mostrar que sus propuestas comerciales e impositivas tiene una doble estándar (dice una cosa en público y otra en privado) y de esa manera operar a favor de Trump en la campaña; mientras que Trump argumenta que ella habla sobre Rusia, Irán y Siria y no conoce a esos interlocutores. Afirma que la candidata defiende a la oposición siria y no sabe quienes son. Para el postulante republicano lo que hay que destacar es que estos tres actores luchan contra ISIS, mientras Estados Unidos es cada vez más débil.descarga-1

En referencia a la vida y conducta personal de ambos candidatos a la Casa Blanca se destacan las críticas a Trump por el audio conocido durante la semana pasada con expresiones muy desagradables sobre su trato sexual con las mujeres y el no pago de impuestos a las ganancias por parte del magnate durante 20 años. En cuanto a Hillary se la acusa de haber utilizado su mail privado para cuestiones de Estado, incluido documentos reservados, y de tener una postura muy favorable al establishment político y económico.

Conclusiones

Reflexionando sobre lo que sucedió en este debate Busso afirmó que “el debate muestra públicamente la crisis política por la que atraviesa Estados Unidos”. El descreimiento de la sociedad estadounidense en la política y en su clase dirigente (política y económica) es uno de las notas distintivas de esa crisis. En este marco, las posturas anti-establishment se canalizaron a lo largo de la campaña tanto en el electorado de derecha que apoyó a Trump como en una cantidad muy importante, aunque insuficiente en términos de las elecciones primarias, de votantes progresistas que apoyaron a Sanders.

Claramente Trump se presenta como el candidato con un perfil de derecha conservadora, que realiza afirmaciones simplistas con contenidos xenófobos, racistas y de género cuya principal virtud es ser un empresario exitoso y un outsider de la política. Las acciones e ideas expresadas durante el segundo debate se dirigieron a la base social que, como él, entiende que la solución pasa por el descredito de la política, el aislamiento de Estados Unidos, el desprecio por los inmigrantes de diversos orígenes, el retroceso de derechos políticos al interior de Estados Unidos, etc. Si bien los expertos argumentan que su desempeño fue mejor que en el primer debate, desde mi perspectiva no aportó ideas nuevas ni sumó nuevos adherentes, lo que no significa que tenga pocos votos o que haya perdido la batalla.

En cuanto a Hillary Clinton se destaca su experiencia política iniciada hace más de 30 años. Fue una activa militante del partido demócrata, primera dama del Estado de Arkansas, primera dama de los Estados Unidos, dos veces senadora por el Estado de Nueva York y Secretaria de Estado. Sus propuestas son más consistentes que las de Trump y más inclusivas con respecto a las minorías, los desposeídos, la clase media y los migrantes. Sin embargo, ella no ha logrado todavía mostrarse como una candidata capaz de incluir, más allá del discurso, políticas anti-establishment como las que tipificaban la propuesta de su oponente en las primarias (Sanders). Ese es su principal desafío y para ello necesita aumentar los niveles de credibilidad ante los votantes.

Para finalizar, Busso expresó qué “el debate en sí mismo mostró una importante pérdida de civismo afectando la cultura política de los Estados Unidos de manera negativa”. Las agresiones y los discursos binarios (blanco o negro) terminaron dando forma a una dialéctica hostil que no permite profundizar la discusión sobre las políticas públicas que afectarán las acciones internas e internacionales de Estados Unidos. Por el momento el futuro político de este país es incierto como también lo son las consecuencias para el mundo, explicó la profesora.

 –

¿Cómo fue el debate en las redes sociales?

Por el Observatorio de Medios. Según información proporcionada por la red social Twitter el debate fue el más twitteado hasta ahora superando los 17 millones de tweets. Además fue el primero en ser trasmitido en vivo por esta plataforma.

El hashtag #debate fue la etiqueta clave que utilizaron los espectadores para hablar de este evento. Con más de 5 millones logró ser tendencia mundial. A su vez las cuentas de los candidatos @realDonaldTrump y @HillaryClinton sumaron más de 3 millones de menciones.

En su cuenta de twitter Donald Trump tiene más de 12 millones de seguidores que durante el debate se dedicaron a retwittear algunos de los datos que se iban emitiendo desde la cuenta del candidato. Placas con promesas de campaña y denuncias hacia su rival fue una de las estrategias usadas por Trump en esta red social.

Hillary Clinton suma más de 10 millones de seguidores entre sus dos cuentas de twitter (una en ingles y otra en español). Su estrategia durante el debate fue refutar a Trump y además alentar a sus seguidores a dar Retweet si estaban orgullosos de pertenecer al “equipo de Hillary”.