Comenzaron los cursos de ingreso 2013

Con la satisfacción propia de poder recibir a los nuevos estudiantes inscriptos para el presente ciclo lectivo de las cuatro carreras de grado que se dictan en nuestra Facultad, este lunes 18 de febrero, en los turnos mañana y tarde, comenzaron los cursos de ingreso 2013 de nuestra casa de estudios.

Comisión turno mañana del cursillo de ingreso

Estos cursillos de ingreso (cuya modalidad de asistencia es presencial no obligatoria), que se dictan desde hace unos años en nuestra facultad, son una instancia que tiene como objetivo dar la bienvenida a todos los inscriptos en las carreras de Ciencia Política, Comunicación Social, Relaciones Internacionales, y Trabajo Social, y al mismo tiempo introducir a los ingresantes en las problemáticas de las ciencias sociales, las dinámicas institucionales y las prácticas de estudio propias del nivel universitario.

La razón de ser de estos cursillos de ingreso se fundamenta en que el tránsito del nivel medio hacia la universidad implica el cierre de una etapa con tradiciones y lógicas propias y la apertura de una nueva en la cual lo desconocido cobra una particular dimensión. En este marco, las unidades académicas insertas en el sistema público de enseñanza superior implementan un acompañamiento institucional con el objetivo de asegurar el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los trayectos elegidos.

El curso de ingreso de la FCPy RRII consta de dos módulos:
a) encuentro de introducción a las ciencias sociales y la vida universitaria.
b) curso de introducción académica, de carácter disciplinar y de acuerdo a la inscripción de los alumnos ingresantes en cada una de las carreras.

En el primer módulo trabajan en conjunto los ingresantes a las cuatro carreras, mientras que en el segundo se realiza una división de las comisiones por carrera y se abordan los contenidos específicos pertenecientes a cada disciplina.

Alumnos en el primer día del curso

Los cursillos de ingreso se dictan lunes, miércoles y viernes, en el turno mañana de 9 a 12 y en el turno tarde de 17 a 20, durante aproximadamente un mes. La evaluación se desarrollará en diversos métodos a lo largo del dictado de cada uno de los módulos. Las mismas son concebidas como instancias de diagnóstico a los efectos de poder ofrecer mecanismos de apoyo para aquellos ingresantes que presenten dificultades para la comprensión de texto, la redacción, la expresión oral y el trabajo grupal.

Este lunes, la bienvenida a los ingresantes estuvo a cargo de la secretaria Académica, Mg. Sabrina Benedetto, y posteriormente, durante la primera jornada del cursillo, a cargo de docentes que vienen trabajando en su planificación desde hace varios meses, se elaboró en primer lugar una encuesta-diagnóstico dirigida a los ingresantes de las distintas comisiones, para que cuenten su historia en relación al estudio, qué significa para ellos estar en la facultad, etc. Seguidamente, se trabajaron dos textos sobre modernidad y contemporaneidad. Según se explicó, la temática de la modernidad abarcará cinco clases y en las siguientes tres se abordará el tema de las ciencias sociales.

Para mayor información: https://fcpolit.unr.edu.ar/ingreso/cursillo/

¡Sean muy bienvenidos todos los ingresantes al ciclo lectivo 2013 de nuestra facultad!