Comenzó a funcionar el Espacio de Atención de Violencia de Género

A partir de Abril, entró en funcionamiento en nuestra Facultad, un Espacio de Atención a la Violencia de Género. El objetivo del mismo es erradicar situaciones de violencia de género, acoso sexual, abuso sexual, discriminación, en base al género o la orientación sexual, que afecten las relaciones laborales y/o educativas de las personas que integran nuestra Unidad Académica.

Este espacio está abierto a docentes y no docentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la Unidad Académica, que se vean afectados por situaciones de violencia de género.

El mismo se rige por el Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género, el Acoso Sexual y la Discriminación basada en el Género, Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género aprobado por el CD (CD Nº 2573/14).

Cualquiera sea el caso pueden acudir al espacio y contactarse:

• Por correo electrónico atencionviolenciadegenero@fcpolit.unr.edu.ar (A este correo sólo tiene acceso la persona Referente del Procedimiento)
  • De manera presencial: Espacio de Atención a la Violencia de Género. Aula “Victor Jara” Primer piso del Ala Este de la Facultad. Días y horarios: miércoles de 16 a 18 hs. y jueves de 10 a 12 hs.

Más información:

¿De qué estamos hablando?

La violencia sexual y la discriminación basada en el género son perpetradas contra varones y mujeres en diferentes circunstancias y ámbitos de la vida social. Sin embargo, las mujeres, cualquiera sea su edad, y debido a complejos factores de tipos culturales e históricos constituyen la población mayormente afectada por esas formas de violencia y discriminación. Estas conductas y acciones son lesivas de derechos humanos fundamentales y así deben visibilizarse y sancionarse.

Este Procedimiento recoge los  principios normativos expresado en Leyes y Declaraciones nacionales e internacionales y procura avanzar en la democratización de los vínculos que se dan en el ámbito de la Facultad donde pasamos mucho tiempo de nuestras vidas: aprendiendo, trabajando, haciendo amigos, sosteniendo relaciones sexoafectivas, entre otras cosas.

¿Qué situaciones comprende el Procedimiento?

Con este procedimiento buscamos prevenir, evitar y sancionar:

• situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.
  • Cualquier conducta considerada por el derecho penal como delitos contra la

integridad sexual (es decir, abuso sexual, calificado o con acceso carnal).

• El “acoso sexual”: constituido por todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual que implique hostigamiento y que busque inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados.

¿Dónde pueden darse estas situaciones?

Puede tratarse de hechos que se desarrollen: en las instalaciones físicas de la Facultad y sus dependencias; fuera del espacio físico de la Unidad Académica o a través de medios telefónicos, virtuales o de otro tipo y que estén contextualizados en el marco de las relaciones laborales o educativas.

¿Qué objetivos tiene el espacio de atención de consultas?

Cumplir con los objetivos del Procedimiento depende, en gran medida, de la responsabilidad de la Referente del mismo quien procura: otorgar asesoramiento de manera gratuita a quien se acerque a consultar acerca de una situación concreta, desde el máximo respeto a la persona que consulta, y cuidando su privacidad. Resguardar la voluntad y la identidad de la persona, en cuanto a las acciones que decida realizar así como en la confidencialidad de sus datos. Brindar contención: la persona afectada será acompañada en cualquier acción o trámite que realice de manera posterior al asesoramiento. Cualquier persona sujeto de este Procedimiento puede encontrar, tanto en el pedido de asesoramiento por mail como en la consulta presencial, un espacio de contención y confidencialidad, donde recibir orientación y asesoramiento para avanzar para revertir y evitar situaciones de violencia.

Aclaración importante: El Procedimiento sólo abarca situaciones o relaciones entre personas que pertenezcan, en algún sentido de los recién mencionados, a la Facultad. NO contiene ni incluye situaciones que involucren a otras personas ajenas a la Institución.

No te calles.

Combatir la violencia de género y sexual no depende sólo de quienes estamos a cargo de la implementación del Procedimiento, sino de que entre todxs podamos construir nuevas formas de habitar un espacio libre de violencias. Por eso NO TE CALLES!