Comenzó el debate: inauguración del XI Congreso sobre Democracia

Con la participación de más de 500 asistentes en el Salón de Usos Múltiples, se dio inicio al XI Congreso Nacional y IV Internacional sobre Democracia, bajo el título: “Entre el malestar y la innovación. Los nuevos retos para la Democracia en América Latina”.

El acto de apertura fue presidido por el Rector de la UNR, Darío Maiorana, el Vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré, el Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci, y Tomás Doval, en representación de los estudiantes. Además, estuvieron presentes autoridades municipales, de la universidad, docentes, investigadores y estudiantes de la ciudad y la región.

En la inauguración, Doval tomó la palabra y se refirió al Congreso como un “ámbito pleno de discusión e intercambio, contraposición de ideas y de construcción colectiva”.

Posteriormente, Bartolacci dio la bienvenida y reafirmó la manera de entender la universidad publica y reformista: “En la diversidad de opiniones radica la riqueza del diagnostico del conjunto”.

Por su parte, Bicciré agradeció que el evento se mantenga a lo largo de tantos años como consecuencia de entender la concepción de la política. “Debemos entender la política como concepción y proyecto colectivo, arte de la negociación y dialogo permanente”.

Finalmente, Maiorana habló de “reinvidicar la política” y destacó a este ámbito como propicio para “discutir algunas cuestiones de lo político y la política para docentes e investigadores; para los alumnos,  profundizar la formación y aprender a debatir. La democracia es ejercicio y se tiene que hacer todos los días”, cerró.

A lo largo de estas jornadas, la Universidad recibe cientos de expositores nacionales e internacionales, para debatir en torno a los escenarios actuales y futuros de las democracias latinoamericanas.

Acto seguido, comenzó la primera de las actividades con la presencia de destacados académicos de las Ciencias Políticas. De esta manera, se iniciaron los debates y discusiones sobre las Ciencias Sociales y las democracias en América Latina.