Marcelo Escolar: “Nada de lo que está pasando ahora no pasó antes”

Ana María Mustapic y Marcelo Escolar fueron los encargados de bajarle el telón a la primera jornada del Congreso sobre Democracia con un análisis crítico de los partidos políticos y la política argentina.

La ponencia encargada de cerrar la primera jornada del Congreso sobre Democracia fue “Política y partidos en Argentina”, a cargo de Ana María Mustapic (Universidad Torcuato Di Tella – CONICET) y Marcelo Escolar (Universidad Nacional de San Martín). En clave crítica, los investigadores realizaron un fugaz análisis de la situación en la que se encuentra el sistema federal en nuestro país.

El encargado de abrir el panel fue Marcelo Escolar que, a modo de introducción, realizó una breve comparación entre los sistemas políticos de Brasil y Argentina, para dar cuenta de la situación de inestabilidad y desnacionalización que atraviesa nuestro país. Acto seguido recordó una vieja investigación, en la que comparó al sistema federal argentino con otros sistemas federales del mundo, que dejó como diagnóstico: “Claramente Argentina era un outsider, un jugador que estaba en cualquier lado”, haciendo referencia a la posición histórica de primacía de Buenos Aires sobre la periferia.

El punto central de su exposición giró alrededor de una doble caracterización de las coaliciones políticas. La primera característica es que tienden a orientarse sobre el votante medioy la segunda, y más importante, es que son “partidos cartel”, es decir, que dependen de la caja del Estado para sostener una coalición estable.

Siguiendo con la línea de su compañero de panel, Ana María Mustapic consideró que en nuestro país los partidos políticos son débiles y agregó: “En realidad lo que tenemos es liderazgo sin partido”. Este “liderazgo sin partido” es producto de que los partidos ya no son fuertes organizaciones, con estructuras financieras y de militancia sólidas, sino más bien maquinarias electorales. También se refirió a una erosión de las identidades partidarias, generando una escasa identidad ideológica entre partidos y que confluye en un escenario de fragmentación del panorama político.

Sin embargo, considera que los partidos aún poseen un espacio de valor. El Congreso, según la investigadora, es la institución más fuerte que tenemos y la importancia de este radica en que posee una serie de pautas y mecanismos profundamente arraigados que tienden a llevar la fragmentación hacia la unidad, especialmente en la conformación de la coalición legislativa. Órgano clave para la toma de decisiones, y aún más importante para el poder ejecutivo, ya que es la llave para lograr la gobernabilidad.

Al cierre de las exposiciones, los disertantes fueron interpelados por el público para conocer sus pareceres acerca del futuro electoral que se avecina y las posibilidades de que emerjan nuevos partidos que reconfiguren el escenario político.