Comenzó el Seminario Internacional sobre Desarrollo Territorial y Políticas de Innovación

Esta mañana, en el Espacio Cultural Universitario, se dio apertura al Seminario Internacional de Desarrollo Territorial y Políticas de Innovación. Organizado por el Departamento Administración Pública de nuestra Facultad y por el Departamento Economía y Ciencias Sociales, de la Universitat Politècnica de València, el encuentro pretende promover durante sus dos jornadas, debates, diálogos e intercambios sobre el tema convocante.

El panel de bienvenida estuvo a cargo del decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci y del Dr. José María Gracía Álvarez Coque, de la Universidad Politécnica de Valencia.
 –
Bartolacci inauguró las jornadas agradeciendo a los participantes esta iniciativa y aseguró que es importante repensar los temas que se abordarán en éstas. «Es necesario estrechar los vínculos de la Facultad con los temas de agenda, con los actores y problemas de estos tiempos», aseveró.
 –
Continuó García Álvarez Coque, quien agregó que este encuentro es una puesta en común sobre los aspectos de desarrollo territorial y políticas de innovación, para comenzar a pensar haciendo. «Esta jornada está organizada por dos universidades públicas y no es fruto de una improvisación, hace más de 10 años que existe una estrecha relación con la Facultad de Ciencia Políticas y RRII; este encuentro refleja que existe un proceso de cooperación de conocimientos», resaltó.
 –
Luego siguió la mesa de Innovación y Territorio: líneas de tendencia, en la que participaron los pensadores Francisco Mas Verdu de la Universidad Politécnica de Valencia y Pedro Pírez de la Universidad de Buenos Aires. La misma estuvo moderada por Patricia Nari, docente de nuestra Facultad.
 –
Mas Verdu reflexionó en torno al concepto de innovación asegurando que requiere novedad, adopción y valor. «Novedad para mejorar, adopción para que se lleve a la práctica y valor para agregarle más al que ya existe», aclaró. Y dijo que el sistema de innovación tiene diferentes grupos y entornos, tiene sentido en tanto y en cuanto aparezcan los intercambios y los elementos de interconexión. Asimismo aseguró que el conocimiento compartido tiene forma de red porque hay colaboración, visión compartida, participación de usuarios y co-producción.
 –
Por su parte Pírez habló sobre los procesos de urbanización en América Latina. «Yo no voy a hablar de políticas de innovación, sino de innovación de políticas», aclaró. Aseguró que comprender la urbanización es entender los múltiples procesos y resultados de las desigualdades y agregó: «una de las características principales de la urbanización es la gran heterogeneidad de formas de producción. Es decir, los diferentes modelos de producción y consumo presentes en América Latina.
 –
El encuentro continuará durante todo el día de hoy y mañana para seguir debatiendo acerca de los procesos políticos de innovación y desarrollo territorial de nuestro siglo. Invitamos a consultar el programa de actividades y asistir a esta interesante propuesta de carácter internacional organizada por nuestra Facultad y la Facultad de Valencia.