Comenzó la primera Escuela de Verano en la Fcpolit

El Instituto de Investigaciones de la Facultad fue el escenario de encuentro entre estudiantes de diferentes Universidades de la región. Del 2 al 6 de marzo tendrá lugar la «I Escuela de Verano» del Comité de Ciencias Políticas y Sociales de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) bajo el título «Democracia, Relaciones Internacionales y actores subnacionales».

La Escuela de Verano es un programa nuevo e inédito y nuestra Facultad tuvo el privilegio de ser la primera sede de esta experiencia. De esta primera edición participan estudiantes de grado y posgrado de la Universidad nacional del Noroeste de Buenos Aires; la Universidad nacional del Sur; Universidad Nacional de Entre Rios y de la Universidad de Brasilia, junto a estudiantes de nuestra casa de estudios. Los y las asistentes realizarán actividades académicas, talleres y visitas a organismos públicos y privados de la ciudad de Rosario.

En la apertura de las actividades se hicieron presentes autoridades de la Fcpolit junto a la Delegada Asesora de la UNR ante la AUGM, Cecilia Candusso. En dicho recibimiento, nuestro Decano, Gustavo Marini dio la bienvenida y señaló: «nuestra Facultad y nuestra Universidad tiene un histórico compromiso con el Grupo Montevideo del que es uno de los miembros fundadores y siempre hemos tratado de colaborar de modo tal que organizar esto por primera vez nos llena de orgullo».

Sabrina Benedetto, Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, también se hizo presente y caracterizó al programa de la Escuela de Verano con una fuerte impronta en RRII pero con cuestiones vinculadas a la Ciencia Política. En referencia a estas dos Licenciaturas que se dictan en la Fcpolit expresó: «Somos dos carreras hermanas y nos gusta definirnos así. Siempre estas dos carreras tuvieron una tensión muy fuerte y en nuestra Facultad se ha saldado. El trabajo en conjunto que hemos venido teniendo con el profesor Madoery, Director de la Escuela de Ciencia Política, que asumió en Septiembre igual que yo, marca eso. Somos carreras hermanas, nos necesitamos y nos apoyamos, se unen, se necesitan y contribuyen una a la otra».

La gran mayoría de los y las estudiantes que participan del Programa provienen de dichas carreras, sin embargo en esta oportunidad también hay de otras disciplinas como el derecho y la historia. Para finalizar y en línea, la Directora indicó que eso nos «marca la tendencia de un mundo que necesitamos trabajar interdisciplinariamente».

Algunas de las actividades que tendrán lugar en la Escuela de Verano incluyen puntualmente clases con docentes de nuestra casa, reuniones y actividades con cónsules, directoras y responsables de diferentes organismos. Además visitarán: la Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario; la Bolsa de Comercio; la Alianza Francesa; los Consulados de España e Italia; y otros lugares emblemáticos de la ciudad con recorridos organizados por estudiantes de la Licenciatura en Turismo.