Este año en la Fcpolit

Salimos a los pasillos y pusimos la cámara en reversa ¿te acordas de todo lo que hicimos? El 2019 nos trajo experiencias, metas cumplidas, anécdotas, principios y finales. Chequea el resumen y empezá a soñar con el 2020.

En este año que llega a su fin, cursamos y estudiamos. “Sacamos” esa materia que tanto preparamos. Rendimos bien. Comenzamos a cursar o nos graduamos. Empezamos a meterle a la tesis. Asistimos a talleres y capacitaciones, jornadas y congresos. Y en el camino sumamos nuevos amigos y amigas.

Enseñamos y aprendimos. Dictamos clases y consultas. Investigamos y comenzamos cursos de Posgrado. No paramos de formarnos. Dictamos talleres de técnicas de estudio para quienes transitaban sus primeros años de vida académica y recibimos a los nuevos y nuevas integrantes de la Fcpolit en la Expo Carrera 2019.

La Facultad celebró sus 46 años y se cumplieron 70 años de Gratuidad Universitaria, homenajeamos el hito reflexionando sobre el camino recorrido y los compromisos ineludibles que hoy tenemos los y las universitarias. El 2019 fue un año de elecciones y transiciones política en todo el país, las cuales relevamos y analizamos a través de diferentes informes, como los del Observatorio Político Electoral y el Observatorio de Medios.

La Universidad también renovó autoridades y nuestro exdecano, Franco Bartolacci, fue elegido como Rector, transformándose en la máxima autoridad de la UNR. Además, cerramos el año con el orgullo de saber que graduados y graduados de nuestra casa, ocuparán roles claves en las nuevas gestiones a nivel municipal, provincial y nacional. Una muestra de la excelencia de la formación de nuestras carreras.

Consolidamos y ampliamos nuestra oferta académica. Inauguramos nuevos trayectos de formación, como la nueva Licenciatura en Gestión Universitaria para trabajadores y trabajadoras nodocentes. En Consejo Directivo ya aprobamos nuevos trayectos de Posgrado, como la Especialización en Trabajo Social Forense y la Especialización en Seguridad y Convivencia Ciudadana. No paramos de investigar, nuestros docentes fueron protagonistas de múltiples publicaciones académicas y realizaron hallazgos para nuestras disciplinas.

Muchos y muchas se sumaron a hacer extensión por primera vez. La Facultad reafirmó su compromiso con el Programa de Educación en Cárceles y continuó con la tarea de evaluar políticas públicas en territorio como la del Programa Nueva Oportunidad. La gran cantidad de proyectos extensionistas que nacen desde la Fcpolit tuvieron su gran encuentro en la Semana de la Extensión Universitaria.

Seguimos construyendo una Facultad más democrática y participativa con récord de votantes en el Presupuesto Participativo 2019. Primera edición donde se implementó un Participatón donde se sumó toda la comunidad y se desarrollaron más de 100 ideas para aportar. Además continuamos mejorando los espacios de trabajo: incorporamos nuevas computadoras; inauguramos la primera aula accesible de la Universidad, con una pantalla inteligente, aro magnético y scanner para garantizar mayor accesibilidad; sumamos mobiliarios, dispensers de agua red y obras de tendido eléctrico, entre otras. También inauguramos nuevos espacios, como el Lactario y avanzamos en la construcción del «Aulario».

No solo avanzamos en la generación de una Facultad más democrática, sino también de una más diversa e inclusiva. Lo hicimos a través de actividades que abordaron la cuestión de género; y reuniones y capacitaciones para transversalizar esta perspectiva tan necesaria a todas las cátedras.

Quedan anécdotas y transformaciones. Si ponemos la cámara en reversa es solo para tomar impulso. El año próximo nos espera lleno de novedades. La implementación de nuevos planes de estudios; la ejecución de Unicanal, el canal de TV propio de la UNR que funcionará desde nuestra Facultad; más espacios, aulas y la llegada de un Nuevo Congreso Sobre Democracia para continuar debatiendo y aportando a las Ciencias Sociales.

Con esta agenda cargada de desafíos, no queda más que esperar que el 2020 nos encuentre trabajando juntos y juntas para seguir haciendo más y mejor Universidad Pública.

¡Felicidades, buen final y mejor comienzo de año!