Cómo serán los exámenes finales virtuales

A partir del 27/07 comenzarán los exámenes finales en la modalidad virtual del turno julio/agosto. La Facultad cuenta con un protocolo para ello y te lo resumimos en torno a las consultas más frecuentes de las y los estudiantes.

¿Quiénes pueden rendir?

• Podrán rendir exámenes finales virtuales, en condiciones de libres o regulares, aquellos/las estudiantes reempadronados que cuenten con las asignaturas correlativas aprobadas.
  • Aquellos/as estudiantes que se encuentren condicionales podrán rendir una vez que hayan regularizado su situación en la Dirección de Alumnado. A partir del 27/07 se continuará con el proceso de asignación de turnos para completar el proceso de inscripción. La información se comunicará a través de nuestros medios oficiales.

¿Cómo inscribirse a los exámenes?

• Las inscripciones a las mismas serán vía Sistema Guaraní desde 7 días antes y, a diferencia de los llamados presenciales, este tipo de mesas cerrarán su inscripción 72 hs hábiles antes de la fecha de sustanciación del examen (sin excepción).
  • NO se realizarán actas complementarias. Recomendamos guardar el comprobante de inscripción a la mesa en caso de que exista algún inconveniente. Solo se evaluará a estudiantes inscriptos en Guaraní, en el tiempo establecido.

¿Cómo serán los exámenes?

• Bajo la modalidad virtual podrán ser: orales sincrónicos, escritos sincrónicos o asincrónicos. Esto queda a  criterio de cada cátedra.
  • Los exámenes para estudiantes en condición de libre también quedan bajo el criterio de cada cátedra, pudiendo ser: orales sincrónicos, escritos sincrónicos o asincrónicos y/o mixtos (una instancia escrita y otra oral).
  • Aquellas mesas que no pudieran constituirse bajo la modalidad virtual, se reprogramarán para cuando se restablezcan las actividades presenciales.
  • Antes del comienzo de la evaluación las y los estudiantes deberán dar el presente e identificarse con su número de DNI o libreta universitaria. Lo harán en un espacio asignado con antelación mediante envío por correo electrónico o presentación en pantalla del DNI o la libreta universitaria donde se observe su foto. No se admitirá ningún otro documento.
  • Los y las estudiantes deberán estar solos al momento del examen y antes de comenzar el mismo dar un giro de 360° con su cámara para corroborar que no haya otras personas en la sala.
Exámenes finales orales virtuales:
  • Se realizarán a través de una videoconferencia sincrónica con cámara encendida donde se vean las/los evaluados/as y las/los evaluadores/as.
  • Se recomendó a las Cátedras el uso de la cuenta institucional Google Meet.
  • Los exámenes deberán ser grabados y guardados por la cátedra en el correo institucional hasta que se firme el acta de examen en la Oficina de Alumnado.
  • Los y las estudiantes deberán tener abierto el micrófono y la cámara. Nunca podrán silenciar el micrófono o apagar la cámara excepto previa indicación de el/la docente.
Exámenes finales escritos virtuales:
  • Podrán ser sincrónicos o asincrónicos
  • Para participar de exámenes finales virtuales escritos, los/las estudiantes deberán registrarse en el Aula Virtual Simplificada de la asignatura. Los links están disponibles en Bedelía Virtual.
  • Se deberá explicitar los medios tecnológicos que se utilizarán para su implementación.
  • Podrán adquirir diferentes modalidades, como por ejemplo: trabajo final escrito, cuestionarios, taller, encuesta, etc.
  • El examen debe contar con la configuración de la fecha y hora de apertura, tiempo de duración, fecha y hora de cierre.
  • Si el/la estudiante solo tuviera un teléfono celular que dificulte la escritura de un texto en el mismo, podrá escribir sobre una hoja con su puño y letra y firmarla. Luego sacarle una foto o varias y enviarle a los/las docente vía aula virtual o por correo electrónico según corresponda.

¿Qué pasa si durante el examen tengo problemas de conexión?

En caso de problemas de conectividad en los exámenes finales virtuales sincrónicos se deberá intentar solucionar el inconveniente hasta dos veces por parte de los y las participantes del mismo, de no poder solucionarlo, se podrá retomar dentro de las próximas 72 horas o poner ausente a quienes no pudieron completar la instancia evaluativa. Cualquiera sea la decisión tomada por la Cátedra, el/la Profesor/a Titular o Adjunto/a deberá notificarla  a Secretaría Académica y a Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

¿Cómo me entero de las fechas de exámenes y sus modalidades?

• Las fechas de exámenes son difundidas a través de nuestros medios oficiales. Visitá la sección «exámenes finales» de nuestra web.
  • La Cátedra creará una reunión en la Plataforma utilizada para el examen en la fecha y horario previsto, independientemente de la modalidad que adquiera, y la comunicará a las y los estudiantes inscriptos/as por medio de la mensajería de SIU Guaraní el día anterior al examen a quienes estén inscriptos/as a las mesas.

Más información:

Ver fechas de exámenes turno Julio/Agosto

Leer protocolo de exámenes completo

Contacto para consultas:

Secretaría Estudiantil: estudian@fcpolit.unr.edu.ar