Comunicación debate su futuro

Comenzó hoy, en nuestra Facultad, el encuentro de la Red de Carreras de Comunicación de Argentina. Con representantes directivos de las diferentes unidades académicas del país, se debatirán durante dos jornadas, temáticas vinculadas a la investigación, extensión y planes de estudios de las carreras.

Presentación de Jornadas RedCOM

El encuentro, que ya es una tradición, viene funcionando hace más de 15 años y nuclea a más de 20 carreras del país. “La RedCOM tiene dos grandes momentos de reunión de trabajo en el año, uno es el Congreso Anual Académico y otro es el que está sucediendo ahora con el encuentro de la comisión directiva y directores de carreras para trabajar de manera interna” explicó Daniel Badenes, Presidente de la Red de Carreras de Comunicación.

Durante los dos días de Jornada se realizará una Mesa Nacional de Asuntos Académicos, donde se darán discusiones vinculadas a los planes de estudios, la articulación con otras carreras, y además la proyección de un programa de movilidad estudiantil a nivel nacional. También, tendrá lugar una Mesa Nacional de Investigación, donde se discutirán temáticas vinculadas a ese área, entre ellas la categorización docente y la autonomía disciplinar del campo de la comunicación. Asimismo, este año se trabajará sobre la creación de una revista académica de la RedCOM.

Por otro lado, se realizará una Mesa Nacional de Extensión donde se debatirá la articulación entre comunicación, extensión y vinculación social. “Hoy nuestra definición contemporánea de extensión se articula directamente con la comunicación, se necesita un espacio relacionante y un diálogo interactuante. Escuchar que traen de otras universidades y ver nuestros recorridos, potencia y fortalece la función pública de la Universidad y la ampliación de derechos que la comunicación viene traccionando desde hace varios años”, comentó Paula Contino, Sub Secretaria de Extensión de la Facultad.

DSC07048Por último, este año se sumarán a las Jornadas la Red de Profesorados de Comunicación Social (PROUNCOS). El Director del Profesorado de Comunicación y Periodismo de La Plata, Sebastián Novomisky, explicó qué este es el octavo encuentro de la PROUNCOS y el objetivo es discutir la transformación curricular que están sufriendo casi todos los profesorados del país a partir de los cambios en el sistema educativo y en el campo de las comunicaciones. «El reunirnos también nos abre otros desafíos como poder pensar agendas académicas en común, temas vinculados a la inserción de graduados en el sistema educativo y otros territorios laborales que se articulan con las políticas públicas y procesos educativos no formales”, agregó Novomisky.

Con estos cuatro ejes de discusión, las jornadas proponen un fuerte trabajo en red, para poder poner en común experiencias y desafíos que se vienen afrontando en las distintas carreras de comunicación. El objetivo al finalizar el encuentro será poner en común conclusiones, hallazgos y escenarios posibles.

Ver acta del encuentro.