El viernes 16 de junio tuvo lugar la reunión de Comisión Asesora de la carrera de Comunicación Social, con una nutrida participación de estudiantes, docentes y la representante graduada.
El primer tema abordado fue la reciente reunión sobre el Plan de estudios con la participación de docentes titulares de las cátedras de la Lic. en Comunicación, el 12 de junio. En esa ocasión, la directora de la carrera, Silvana Comba, hizo alusión a las reuniones de Comisión Asesora como primeras instancias de discusión acerca del plan de estudios, en las que vienen participando lxs representantes docentes, estudiantiles y graduadxs.
Luego, Comba continuó con un racconto breve de las últimas reformas de planes de estudios de carreras de Comunicación de distintas Universidades Públicas del país como Villa María (2010), Quilmes (2015), La Plata (2017) y el último caso de la UBA (2023).
La directora también comentó sobre la reunión de la Mesa de Asuntos Académicos en el marco del Congreso Anual de REDCOM, realizado en octubre de 2022 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dedicada a reformas de planes de estudios. Allí el docente investigador Leonardo Murolo participó como coordinador y habló sobre las experiencias de asesoramiento de los procesos de reforma curricular de algunas carreras integrantes de la red que también participaron describiendo sus experiencias.
Luego, Comba hizo un punteo de los lineamientos propuestos por la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y la Ordenanza Nro 759 Consejo Superior (2022) sobre Planes de estudio de las carreras de la UNR, para enmarcar las discusiones sobre el plan de estudios.
Los principales ejes fueron: duración de las carreras, diseños curriculares más flexibles e innovadores, sistema de créditos, internacionalización de planes de estudios, modalidad de enseñanza-aprendizaje con aulas híbridas/virtuales, titulación intermedia (bachiller/tecnicatura), prácticas sociales educativas (PSE) y prácticas pre-profesionales, temas transversales como género, derechos humanos, ambiente, entre otros.
El planteo de los distintos ejes dio lugar a intercambios entre docentes y estudiantes sobre la organización y el modo de transitar la carrera. Florencia del Alba Cruz comentó que las clases de consultas virtuales de docentes funcionan bien para estudiantes del ciclo superior que ya tienen compromisos laborales asumidos. Bautista Bruniard intervino con algunas inquietudes sobre los temas mencionados acerca del Plan de estudios, específicamente el sistema de créditos.
A esto Comba le respondió comentando que es sólo un modo de organizar el cursado que, a nivel local, no tiene tradición en el grado y que habría que evaluar junto a otros diseños. Sebastián Stra, contribuyó con su idea de que es necesario que la carrera garantice un conjunto de especializaciones y que el sistema de créditos puede ayudar a la dinamización del cursado. Mauricio Mayol recordó las discusiones sobre la incorporación de orientaciones, en la anterior reforma, y la necesidad de contemplar el contexto actual para definir el mejor diseño curricular.
A continuación, la directora hiló la cuestión de los trayectos formativos a contemplar en la modificación del plan, teniendo en cuenta la posibilidad de cursado flexible, por ejemplo, algún seminario en otra facultad de la UNR.
Aquí Silvana sumó la más reciente propuesta que se está gestando sobre cursar alguna materia Electiva en la Escuela de Música de la UNR, para quienes estén interesadxs en las producciones sonoras, realización de podcasts, etc. A su vez, estudiantes de la licenciatura Tecnologías aplicadas al Arte Sonoro podrían hacer prácticas (por ejemplo, creando música para podcasts y otros contenidos) en nuestra carrera. Las y los estudiantes recibieron con entusiasmo esta propuesta y, en línea con esto, Alfonsina Rubio, presentó la demanda de generar un convenio con la Escuela Provincial de Cine para poder cursar algunas electivas vinculadas a la producción audiovisual.
Después, la directora habló sobre la curricularización de la extensión, en especial, las Prácticas Sociales Educativas (PSE) y las prácticas pre-profesionales. Silvana comunicó que desde la Escuela ya se vienen ofreciendo prácticas en contexto real, con convocatorias abiertas, bajo el formato de proyectos académicos extracurriculares (PAE). Y también, desde hace años, en la materia electiva Práctica y Campo Profesional del Comunicador y la Cátedra de extensión. Entre cuerpos y sentidos. La estudiante Florencia Cruz del Alba habló de su experiencia en esta última.
En relación con este tema, Comba siguió con la descripción de las distintas prácticas en contexto real que se vienen implementando desde el 2019 en la carrera: en la vecinal Esteban Laureano Maradona y en la vecinal Empalme Graneros de Rosario, en Radio La Hormiga, en Radio Universidad de Rosario y, más recientemente, en “La Colectiva” Asociación Civil de Abogadas Translesbofeministas de Rosario, en el Centro Cultural UNR y la Secretaría de Medios y Comunicación de la Fcpolit.
Por último, hay demandas para concretar prácticas en la Municipalidad de Rosario para trabajar en economía solidaria. Vinculado con esto, un estudiante planteó la necesidad de incorporar cursos certificados de formación a nuestra carrera, que brindarían una mayor competencia al estudiantado para luego hacer frente a la inserción laboral.
En relación a la dificultad que manifiestan estudiantes para presentarse a rendir las materias, sobre todo de los primeros años de la carrera, Silvana comentó el proyecto presentado por la docente Araceli Colombo, titular de Lenguajes I, de realizar algunos encuentros para asistir a estudiantes en su preparación para rendir exámenes finales y ordenarse con las materias correlativas. Esta iniciativa se está trabajando con la Secretaría Académica.
Otra iniciativa que se comentó fue el espacio para acompañar tesinas de producción en formato podcast. Está funcionando en el Laboratorio de Sonido (LABSO) los lunes de 10 a 13hs, coordinado por lxs docentes de la cátedra de “Producción Radiofónica” Martín Parodi y Valeria Miyar. Con el objetivo de colaborar en la realización de este tipo de tesinas de producción, implementamos este sistema de acompañamiento a tesistas en detalles específicos de producción y postproducción de podcasts como la identidad sonora, la confección de guiones, la grabación y el montaje final de las piezas de audio. Las y los estudiantes que acudan a este espacio ya deben tener directxr de tesina asignadx.
Por otro lado, una estudiante de la Licenciatura y el Profesorado planteó la necesidad de doble banda horaria en el Profesorado de Comunicación Educativa, una mejor articulación de los horarios con la Facultad de Humanidades y la revisión de la titulación habilitante por parte del Ministerio de Educación.
Llegando al cierre, una de las representantes estudiantiles de la Asesora agradeció el espacio de discusión sobre el Plan, destacó también al trabajo de diagnóstico realizado desde el claustro estudiantil, entre las distintas agrupaciones, quienes ya plantearon la necesidad de conformar una Comisión Estudiantil para la reforma del Plan de Estudios.
También planteó la necesidad de implementar nuevas instancias periódicas junto a docentes y graduadxs, con propuestas concretas sobre el nuevo plan. El presidente del Centro de Estudiantes, Sebastián Córdoba, destacó la creación de un documento firmado por todas las agrupaciones, orientado a seguir avanzando con el tratamiento de la reforma del Plan de Estudios.
Por último, la directora celebró la iniciativa estudiantil de trabajo conjunto entre las distintas agrupaciones para la actualización del plan. También aprovechó la ocasión para agradecer la participación de estudiantes en la charla del Día de las y los Periodistas con Julio Leiva; y finalizó agradeciendo a todxs lxs representantes docentes, estudiantiles y graduadxs por su participación en la Comisión Asesora.