La reforma constitucional de Marruecos

La doctora en derecho y  jurista Rajaa Naji el Mekkaoui del Reino de Marruecos brindó ayer en nuestra Facultad una conferencia donde dio a conocer el lugar de la familia en la reforma constitucional de su país.

El Islam, religión que rige en Marruecos, es un modo de vida que tiene un costado espiritual, de creencia, y otro legal, civil y social. Estos elementos están entrelazados, deben ser tomados en su totalidad. El Islam fue pionero en ratificar los Derechos Humanos y confirmar la igualdad de género y de toda la sociedad en términos políticos, económicos, sociales y ambientales. Se parte de una visión homogénea para llegar a un equilibrio de igualdad absoluta entre el hombre y la mujer en la vida social. Asimismo, el Islam insta a que se hagan sacrificios para la familia, lo cual consideran un acto de adoración. En este marco es que se definió la nueva Constitución, donde 40 artículos se refieren a los Derechos Humanos.

La doctora explica que para su sociedad la familia es un ente sagrado y lo define como “el núcleo basado en el matrimonio legal entre un hombre y una mujer”. Esto demuestra que la familia es de suma importancia dentro del tejido social marroquí, sus miembros se complementan compartiendo responsabilidades de forma equitativa. “Un individuo no puede crecer sanamente sin los miembros de su familia”, afirmó. El Estado tiene la obligación de proteger a este núcleo social, y los padres están obligados a respetar los derechos del niño.

La nueva Constitución da las herramientas para proteger los principios fundamentales de la familia. Rajaa Naji el Mekkaoui propuso al rey la creación del Consejo Superior de la Familia, el cual establece políticas de preservación, protección, y de recursos financieros para enfrentar las amenazas de descomposición familiar. La creación de este consejo se incluyó en la reforma, donde también se contempla el reconocimiento de la supremacía de los convenios internacionales por sobre la Constitución. Sin embargo, en caso de que dichos convenios contradigan la organización de la familia que emana de la ley islámica, esta última tiene prioridad.

Rajaa Naji el Mekkaoui es Doctora en Derecho, jurista y penalista, siendo su especialidad el derecho de familia. Es miembro del Consejo Superior de Ulemás del Reino de Marruecos habiendo sido la primera mujer en ocupar dicho rango. Es profesora de la Universidad MohammedV-Agdal, autora y editora de numerosos trabajos académicos publicados  internacionalmente. En el año 2011 fue nombrada como miembro dela  Comisión de Reforma de la Constitución del Reino de Marruecos y en el 2012 como miembro de la Alta Instancia de Diálogo Nacional sobre la Reforma de Justicia.