Representación política y participación ciudadana

¿Qué posibilita la participación ciudadana para el mundo político en su conjunto?, ¿cuáles son sus mecanismos de funcionamiento?, ¿cómo inciden en la representación política? son algunos interrogantes planteados por un grupo de docentes e investigadores de la Facultadde Ciencia Política y RRII en la investigación “Representación y Participación en Espacios Locales”.

Dialogamos con el Dr. Alberto Ford, co-director del equipo de trabajo, quien reflexiona sobre este tipo de fenómenos y nos cuenta algunas de líneas de trabajo que llevaron a cabo en los últimos años, particularmente sobre  un estudio de caso: el Plan Estratégico Provincial.

Yo participo, tú participas: todos participamos

 Según el profesor Ford  la idea de representación política como se encuentra expresada en el artículo 22 de la Constitución Nacional en la que  …el pueblo no gobierna ni delibera, sino a través de sus gobernantes… se pone en tensión cuando se habla de crisis de representación y de la desconfianza del ciudadano con respecto a sus representantes: “pensar del a través al con implica cambiar cómo funciona el poder legislativo y atender a nuevos escenarios en los que hay nuevas necesidades de participación”.

Para el investigador las organizaciones de la sociedad civil cumplen un papel clave en este tipo de idea de democracia participativa: “tienen realmente un alto grado de organización y efectividad a la hora de imponer temas en la agenda pública, consiguiendo modificaciones concretas y ejerciendo una presión cada vez mayor desde abajo”.

El profesor menciona como ejemplos concretos a nivel nacional las sanciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y  la Ley de Matrimonio Igualitario. Afirma sobre esta última que “lo significativo de esta ley es que cambia la manera en que se decidió sobre ella, en vez de ser decidida y discutida entre los legisladores entre sí, se lo hizo con otras organizaciones sociales y  especialistas diversos,  abriéndose de este modo el arco de la discusión”.

Para Alberto Ford los modos en que se activa la participación ciudadana se ven influenciados por las historias locales de cada región, sumados a las posibilidades ofrecidas por los nuevos medios de comunicación y difusión alternativos, y  también por políticas estatales que son cada vez más sensibles a este tipo de fenómenos, las cuales hacen pensar en las limitaciones de los organismos y formas establecidas del estado: “Los representantes como el diputado o el senador  entendidos como alguien que está allá arriba, que sabe un montón y es independiente;  es una imagen del siglo XIX que hay que romper”.

 

Experiencias locales: el caso del Plan Estratégico Provincial

Durante el año 2011 este grupo de investigación realizó un estudio con financiamiento del gobierno de la provincia de Santa fe en el que se investigó la participación directa en asambleas ciudadanas realizadas en el marco del plan estratégico provincial.

A partir de observaciones y entrevistas en los cinco nodos distribuidos a lo largo de todo el territorio santafesino,  buscaron conocer cómo los ciudadanos participan y se relacionan  con los representantes y en qué medidas las deliberaciones realizadas constituyen una participación igualitaria o no.

Según nos relata el investigador, una de las limitaciones de la participación es que los senadores representan divisiones administrativas como son los departamentos provinciales, mientras que los nodos se localizan sobre un conjunto determinado de esos departamentos: “este tipo de yuxtaposición en ocasiones hace que el nodo sea sentido como una intromisión por parte de los senadores provinciales, lo que nos habla de un foco de disputa muy concreto; los senadores provinciales ven muchas veces a la descentralización provincial como una forma de quitarles poder a ellos, por lo que en ocasiones no asisten a las asambleas y si  lo hacen, es de manera reducida”.

Por otra parte, según cuenta Ford, “no todas las regiones responden de la misma manera frente a una misma presencia, las realidades locales son distintas y eso impacta mucho sobre cómo se relaciona la gente entre sí y cómo se actúa políticamente”.

Otro de los puntos sobresalientes del estudio tiene que ver con las percepciones de los pobladores en torno a los espacios destinados a la descentralización: “Evidenciamos por parte de la gente poco reconocimiento de las cinco regiones de la provincia, nadie dice: soy de la región 3 o 5, las identificaciones de los nodos sigue siendo a nivel de la ciudad o a nivel de cuenca productiva”. Esto se debería a elementos no contemplados en el inicio del diseño del plan estratégico: “Me da la impresión que está ideado de un modo abstracto;  la utilización de palabras difíciles como nodo, vinculación o descentralización son palabras densas, que complican la apropiación por parte de la gente;  se podría pensar en las regiones con un nombre propio que además  hasta podría ser elegido por los pobladores de cada región”.

Por otra parte en el estudio se logró visualizar una participación muy diversa en las asambleas aunque con algunas limitaciones, según afirma: “Es una participación en un marco de mucho respeto y reconocimiento mutuo pero se observó, también,  una falta de gimnasia en lo que es la discusión, de tal manera que en ocasiones es entendida como si fuera una cosa agresiva, cuando en realidad  una discusión son puntos de vista distintos sobre un tema común”.

 

Para seguir leyendo:

Sitio en Internet del grupo de investigación “Representación y Participación en Espacios Locales”

Sitio en Internet de Alberto Ford

Informe de investigación: «Participación ciudadana e instituciones representativas. La experiencia de las regiones santafesinas en el Plan Estratégico Provincial (2008-2011)»

—-

*Alberto Ford es Doctor en Ciencias Sociales de FLACSO, investigador y docente en las cátedras de Teoría Política II y en el Taller de Formulación de Proyectos de Investigación de la carrera de Ciencia Política de la UNR.  Sus líneas de  investigación en la actualidad están relacionadas con las diferentes formas de la acción democrática directa, el punto de vista de los actores, sus posibilidades y condiciones. 

Ficha técnica de la  investigación “Representación y Participación en Espacios Locales”

Directora: Silvia Alicia Robin. Co-director: Alberto Ford. Integrantes: Franco Bartolacci, Martín Carné, Silvia Beatriz Gómez, Cintia Pinillos, Mario Recio. Auxiliares: María Paula Ballesteros, Mariana Berdondini, Mauro Míguez, Gisela Signorelli.

 

Nota realizada por la Dirección de Comunicación de la Ciencia – UNR
Facebook: facebook.com/DireccionDeComunicacionDeLaCienciaUnr
Twitter: @ComCienciaUNR