Conmemoramos el Día del Docente Universitario

Hoy 29 de julio nuestra Universidad conmemora el Día del Docente Universitario. En esta nota te contamos que ocurrió en esta fecha y saludamos a los y las profesores en su día, agradeciéndoles por su compromiso con la educación pública.

Un día como hoy pero de 1966, la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía decretó la intervención de las Universidades Nacionales. Docentes, estudiantes y graduados se opusieron a la decisión. El gobierno de facto ordenó a la policía que reprimiera a estudiantes y profesores de cinco Facultades de la UBA. Estos sucesos se recordarían como la “Noche de los bastones largos”.

Estos hechos tuvieron como consecuencia la mayor “fuga de cerebros” de nuestra historia: 1.378 docentes renunciaron o se fueron del país exiliados; y unos 301 emigraron (215 eran científicos y 86 investigadores en distintas áreas).

En conmemoración de esos días de resistencia, hoy 29 de julio tiene lugar el Día del Docente Universitario. Saludamos a los y las profesores en su día y en especial a quienes dictan clases y realizan tareas de investigación en nuestra Facultad, felicitándolos y agradeciéndoles su compromiso con la Educación Pública.