Conmemoramos los primeros 50 años de la fcpolit

Ayer martes, 03 de octubre, nuestra Facultad cumplió 50 años desde aquel día de 1973 en que se estableció por decreto que la antigua Escuela Superior de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se transformara en Facultad.

Conmemoramos esta fecha con un encuentro en el SUM del Aulario, que incluyó a toda nuestra comunidad académica. Se hicieron presentes estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades de la Universidad y del Municipio, junto a graduados/as de todas las épocas.

Una historia colectiva

Con la sala colmada y cargada de emociones, nuestra Decana, Cintia Pinillos, fue la primera en tomar la palabra y hacer un recorrido por nuestra historia.

«Mi historia como la de cada una de las personas que integran la comunidad de la Fcpolit solo cobra sentido en la historia colectiva” enunció la Decana y afirmó qué “la historia de la Facultad no puede ser contada exclusivamente en referencia a sus paredes o su edificio” sino que es la historia de diferentes generaciones y principalmente de aquellos/as que tuvieron el desafío de refundar la Facultad a partir de la recuperación Democrática.

Además, Pinillos destacó el momento actual en que se encuentra nuestra casa de estudios, enunciando que hoy contamos con una propuesta de más de 40 trayectos de formación académica, políticas edilicias, de investigación, extensión y un Congreso sobre Democracia que lleva casi 30 años de realización ininterrumpida.

Luego, fue el turno de hablar de la Concejala y docente de la Facultad, Ma. Eugenia Schmuck:

«Esta facultad fue para mi y para la gran mayoría una escuela de vida. Este aniversario nos da la oportunidad de encontrarnos, de mirarnos a los ojos, de abrazarnos y de agradecer y manifestar nuestro respeto y admiración a quienes nos precedieron y a todas y todos los que tomaron la posta de ese legado» expresó la Presidenta del Concejo Municipal.

Por su parte, nuestro Rector y graduado de la fcpolit, Franco Bartolacci, expresó su felicidad por conmemorar nuestros 50 años, que para él, significa celebrar «la vida misma«.

Gestionar lo público en un contexto tan complejo no es una tarea sencilla, muchas veces es una tarea que se siente, se vive en soledad y poder terminar ese día complejo en un abrazo, en una caricia en una comunidad, que es mi comunidad, mi lugar en el mundo, es un gran alentón, expresó emocionado Bartolacci.

Finalmente, Alejo Rossi, presidente del Centro de Estudiantes Fcpolit, celebró el encuentro y al igual que los/as oradores/as que lo precedieron se pronunció en defensa de la Universidad Pública.

Nuestro legado

Luego de sus palabras, el acto siguió con entrega de medallas a las y los exdecanos y vicedecanos/as, homenajeando sus distintas trayectorias y compromiso institucional.

El festejo siguió con un video realizado por Unicanal, dirigido por el docente de la fcpolit, Hector ‘Nene’ Molina. Una ficción/documental que recorrió la historia de la fcpolit a través de los distintos gobiernos, con bandas sonoras de cada época y fotos de todas las generaciones de fcpoliters.

Ya finalizando el acto, se invitó a los/las presentes a conocer y transitar la muestra fotográfica «Capturar el instante». Un recorrido por las noticias de estos 40 años de Democracia, organizado por el Grupo de Estudio de Fotografía Latinoamericana.

Fue un día de muchas emociones compartidas donde todos/as nos encontramos para seguir reivindicando y cuidando el legado que tenemos por delante ¡Felices primeros 50 años querida fcpolit! 💜