Curso de posgrado: ¿Cómo manejarse ante los medios?

Se dictará el curso de Posgrado ¿Cómo manejarse ante los medios? Entrenamiento en comunicación masiva de temas científicos. Es una propuesta teórico práctica destinada a quienes abordan la comunicación con temas relacionados a la ciencia y la tecnología.

Este curso de Posgrado está destinado a científicos y profesionales de diversas disciplinas, funcionarios y gestores de entidades públicas y privadas con título de grado universitario o sin él. Inicia el sábado 30 de julio, y es dictado por el Docente Lic. Sergio Roulier.

Está integrado por cursos y charlas sobre distintas temáticas específicas, que van desde el entrenamiento para interactuar con los medios masivos, a la introducción teórica sobre los modelos y conceptos de la comunicación social de la ciencia y su articulación en la realización de estrategias comunicacionales que pongan en diálogo conocimientos científicos y actores sociales diversos.

Los temas de ciencia y tecnología en las agendas de los medios masivos de comunicación exige que profesionales, científicos y funcionarios públicos de esas áreas se encuentren ante la necesidad de responder ante las consultas de los medios. Asimismo, las instituciones, empresas y organismos de ciencia y tecnología requieren capacitar a quienes son sus voceros y referentes para dar respuesta a los interrogantes de periodistas y comunicadores de prensa.

Además, hoy en día las distintas instituciones científico-tecnológicas, y la sociedad en general, otorgan a los medios de comunicación como canales apropiados para difundir y comunicar sus investigaciones y desarrollos.

En este sentido, se requiere un entrenamiento frente a cámaras y micrófonos para saber qué decir, cómo, cuándo y cuál es el medio más apropiado, según sus características, para hacerlo. La propuesta de esta capacitación es ofrecer herramientas orientadas a mejorar el manejo mediático y potenciar la imagen pública de aquellos actores interpelados desde los medios para comunicar ciencia y tecnología.

Este curso es organizado por nuestra Facultad a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y  la Dirección de Comunicación de la Ciencia.

flyer posgrado
Programa del curso de Posgrado

• Objetivos

Objetivo general: Entrenar a los participantes en la relación con los medios de comunicación y brindarles herramientas para un mejor desempeño en el lenguaje escrito, radial y televisivo.

Objetivos específicos: Conocer las lógicas y estrategias de los medios de comunicación locales. Reconocer y aprender las técnicas para un manejo adecuado frente a los medios gráficos y digitales, a la radio y la televisión. Convertir en noticia lo que se quiere comunicar. Desempeñarse en entrevistas periodísticas. Observar y analizar las propias intervenciones y las de otros sujetos en espacios públicos y mediatizados. Conocer y definir estrategias de participación en discusiones grupales como debates, mesas redondas y paneles.

• Contenidos

Unidad 1. Conocer los medios: Las características de los medios de la ciudad y sus diferencias con los medios nacionales. ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? ¿Cómo manejarse frente a los periodistas? El on, el off y el estricto de record. Los formatos periodísticos: conocerlos para poder desempeñarme mejor. Las ventajas y desventajas de comunicar por la prensa escrita y su diferencia con los medios audiovisuales. La aparición de las redes sociales. Y cómo desenvolverse en estas nuevas formas de contacto.

Unidad 2. El manejo de la voz y los gestos: Cómo hablar en los medios. Desarrollo de cualidades y técnicas. El manejo de las pausas y silencios. Detección y corrección de errores en el habla. El lenguaje no verbal. El cuerpo y el entorno. Los desplazamientos, las posturas, el movimiento de las manos. La imagen. El vestuario.

Unidad 3. El desafío de hablar en público: El discurso oral. Las presentaciones en público. Los discursos: cómo elaborarlos. Las formas de exposición. El golpe de efecto. La improvisación. El manejo de los tiempos y las respuestas del público. Cómo presentarse y actuar frente a la escena pública.

Unidad 4. La entrevista periodística: La intervención en una entrevista periodística. Respuestas breves, sencillas y directas. ¿Cómo hacer para que lo que digo sea noticia? ¿Qué busca el periodista y qué me interesa decirle al periodista? La no respuesta es también una respuesta. ¿Cómo manejarse frente a un grupo de periodistas? Lo que sale al aire o se publica y por qué.

Unidad 5. Redactar para todos: Las lógicas de la redacción periodística. ¿Cómo desempeñarse frente a los periodistas de la gráfica? Elaboración de materiales para publicar en medios gráficos y digitales. ¿Cómo escribir en las redes sociales?. Del lenguaje científico al lenguaje periodístico.

• Modalidad de cursado: 6 encuentros presenciales y participación en un aula virtual de aprendizaje.
  • Destinatarios: Científicos, investigadores, profesionales, funcionarios y gestores de entidades públicas y privadas; relacionadas a las ciencias y las tecnologías, que deban responder ante consultas de los medios masivos de comunicación.

Requisitos de inscripción:
-Curriculum Vitae abreviado (una carilla)
-Copia escaneada del título de grado
-Carta de recomendación de una institución u organización relacionada con la temática.
-Completar el Formulario de inscripción

El curso es gratuito y con cupos limitados.

Los alumnos serán seleccionados por un Comité Evaluador luego de la presentación de los requisitos mencionados. Previo al inicio serán informados sobre su aceptación.

Para informes e inscripción comunicarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad
Tel. (0341) 480-8520/21/22/89 Interno 112-133 – Correo:  pccyt@fcpolit.unr.edu.ar