Datatón: Surfear en la red para entender a los candidatos

Tuvo lugar en nuestra Facultad una maratón de acceso a datos electorales donde se indagó sobre los candidatos de las próximas elecciones de octubre. Los asistentes llegaron a conclusiones que se visualizarán en un pronto informe final.

No todo el mundo sabe de qué se trata o ha tenido la oportunidad de asistir a un “datatón”. Hablamos de un evento en el que diferentes personas con distintas formaciones académicas y experiencias profesionales se reúnen en un mismo espacio con un mismo interés: aprovechar los grandes volúmenes de datos que hay en Internet y analizar esa información en pos de un objetivo determinado. Pero una cosa debe quedar clara: en un datatón se trabaja y se produce y la diversión es parte del proceso.

El viernes pasado en el Aula 202 tuvo lugar un “Datatón Electoral” en el que estudiantes, docentes, periodistas y organizaciones civiles se reunieron para armar el mapa de candidatos de las próximas elecciones de Octubre. Para ello exploraron redes sociales, portales digitales y buscadores, sólo por nombrar algunos puntos referentes de la “triple w”.

Silvana Comba, Directora de la Escuela de Comunicación Social; Edgardo Toledo, Secretario de Comunicación y Gestión de Medios, ambos coordinadores del Observatorio de Medios; y Franco Bartolacci, Decano de la Facultad, fueron quienes dieron la bienvenida. Las autoridades señalaron la necesidad de profundizar en el nuevo ecosistema de medios, formarse en nuevas gramáticas para comunicar mejor y de que lo producido tenga impacto social.

Los asistentes se agruparon en tres grandes mesas de trabajo: Redes Sociales y Candidatos; Candidatos en Imágenes y Biografía de los Candidatos. En cada una de ellas se dividieron tareas y se comenzó a trabajar para analizar cada uno de los partidos y candidatos a diputados por Santa Fe y concejales de la Ciudad que tienen un papel en las próximas elecciones del mes de octubre.

La actividad se dividió en varios momentos: Uno de búsqueda y procesamiento de datos con una primera puesta en común con observaciones parciales; Un segundo momento para terminar de definir la sistematización y comenzar a pensar la visualización de la información, y una última puesta en común donde se adelantaron datos relevantes y se realizaron croquis de infografías finales.

El dataton es la única maratón que se corre sentado. Durante más de 3 horas, quienes asistieron surfearon por la red en notebooks y smartphones, individualmente o en parejas, en medio de un gran trabajo colaborativo en el que conversaron y discutieron sobre cómo abordar y entender lo que los datos tienen para decir sobre las campañas electorales y sus protagonistas.

La actividad fue organizada por la Escuela de Comunicación Social y el Observatorio de Medios con la participación en coordinación de Hack Hackers Rosario.

Próximamente compartiremos el informe final resultante del evento.

[vc_gallery interval=»3″ images=»32758,32762,32761,32760,32759,32757,32755,32753,32752,32751,32754,32750,32763,32756″ img_size=»large»]