Comenzaron las actividades de Promotoras contra la Violencia de Género

Tuvo lugar el primer encuentro del Programa que propone formación, talleres y una red participativa abierta contra la violencia de género.

Las actividades  realizada por el Programa Promotoras contra la violencia de género continúan las políticas de sensibilización  y formación vinculadas a la temática de género que se vienen realizando en nuestra Facultad. El objetivo puntual es seguir dando a conocer el procedimiento de nuestra casa de estudios ligado a estas cuestiones.

Las inscripciones en este primer encuentro fueron nutridas y eso se vio reflejado en el gran número de mujeres estudiantes que asistieron al aula 108 a participar.

En referencia a la notable convocatoria, Noelia Figueroa, coordinadora de la actividad e integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género, dijo: “Creo que se anotaron tantas mujeres porque la temática de la violencia de género viene cada vez más presente en la agenda a nivel social e incluso político pero eso no se acompaña con la generación de carreras, especializaciones o más materias que puedan disicplinarmente abordar esta cuestión; entonces hay una demanda que tiene que ver con la experiencia de las mujeres, sobre todo las jóvenes, de reconocerse a veces en situaciones de violencia de distinto tipo; y la apertura de un espacio que se plantea la constitución de una red pero que también genera una formación con capacitación y con certificados es ahí donde se encuentra con el interés de toda estas mujeres”.

La primera de las actividades del programa se trató de un taller en el que las asistentes intercambiaron experiencias y recorridos personales, reconocieron y diferenciaron situaciones de violencia de género. Lo lúdico fue disparador para la sensibilización, la reflexión y el abordaje disciplinar.

Los encuentros de formación se extenderán a lo largo de tres jornadas más. Para ampliar información al respecto: click aquí.

¿Qué deberían saber todas y todos los miembros de la comunidad educativa sobre la promotora y el procedimiento contra la violencia de género?

En la facultad desde el 2014 tenemos aprobado por concejo directivo un procedimiento contra la violencia de género. Ese espacio tiene un horario de atención que son los miércoles de 16 a 18 y jueves de 10 a 12 y un correo electrónico específico, donde se reciben las consultas y acompañamos eventuales denuncias por situaciones de abuso sexual, acoso sexual, violencia o discriminación vinculadas al sexo o al género de cualquier tipo (e-mail: atencionviolenciadegenero@fcpolit.unr.edu.ar).