De nuestro Estudio de TV a México

Mónica Espíndola es Nodocente de la Facultad y se desempeña en el Estudio de Televisión. Por medio del Programa AVE estuvo en Toluca de Lerdo México, integrándose al desarrollo de producciones audiovisuales y dictando un curso para estudiantes de la Facultad receptora. En esta nota nos cuenta sobre sus impresiones y las tareas que desarrolló.

El Programa de Ayuda de Viajes al Exterior de la Facultad, también conocido como “AVE” es una oportunidad para que miembros de la comunidad académica puedan realizar instancias de formación en el exterior. Mónica Espíndola, Nodocente de nuestra casa de estudios abocada a tareas en el Estudio de TV, estuvo un mes en el Estado de México sumándose a los equipos de trabajo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Cómo la idea de la convocatoria es cubrir tareas homólogas a las que se llevan a cabo en la propia Facultad de origen, ella pasó de un estudio de televisión a otro. Espíndola nos cuenta que desde el comienzo se puso a disposición de la institución receptora.

“Desde el primer día que llegue tuve una reunión con el Decano para establecer cuales eran las actividades. Ellos ya tenían algunas para darme como un Programa que fuimos a hacer a la ciudad de Malinalco que es un pueblo mágico y se los llama así en México porque son sitios que cumplen con algunos requisitos y suelen ser muy turísticos, con gastronomía propia, artesanías e historia propia”.

La producción audiovisual se realizó para el canal de televisión de la UAEMex TV y estuvo enmarcada en la visita al Museo Universitario «Dr. Luis Mario Schneider» ubicado en el corazón de dicho lugar.

En esa reunión el Decano también le propuso realizar un curso-taller. Así fue como del 17 al 21 de junio dictó clases sobre realización audiovisual.

“Lo hice a la tercera semana cuando los chicos ya no tenían exámenes. La verdad fue una gran convocatoria, se anotaron 54 estudiantes, di uno a la mañana y uno a la tarde. La idea era que tuvieran una experiencia real de la problemática y de los problemas concretos que se presentan dentro de un rodaje. Pasamos por muchos temas a tratar en tiempo maratónico, una semana y dos horas y media por día. Partimos del guión y como se hace una adaptación y fuimos pasando por las diferentes etapas del rodaje hasta llegar a hacer una producción audiovisual. Hicimos un cortito con los dos cursos” contó al respecto.

Para la NoDocente, la experiencia de trabajar en otro contexto, en este caso Toluca de Lerdo, y la formación que esto implicó, superó sus expectativas. “En todos los espacios de trabajo se trabajan de formas diferentes pero en general ellos se parecen bastante a nosotros. Son muy cordiales, muy solidarios, es gente muy agradable. Desde que yo llegue me ofrecieron hospedaje y salidas, estuve muy contenida y fui muy bien recibida”, comentó sobre su estadía en México.

Los Programa de Ayuda de Viajes al Exterior en su modalidad Nodocente, fueron incorporados a la Universidad por primera vez en 2018, y tienen por objetivo democratizar las oportunidades de formación y profesionalización del personal universitario. Desde la Fcpolit consideramos fundamentales estas iniciativas y esperamos que las habilidades, competencias y aptitudes adquiridas en este viaje para Mónica puedan ser transferidas en la gran labor que cotidianamente realiza junto a otros compañeros en nuestro estudio de TV.