La Universidad que se viene

En la mañana de hoy se realizó el Acto de Asunción de Autoridades de la Universidad y nuestro exdecano, Franco Bartolacci, prestó juramento convirtiéndose en el nuevo Rector de la UNR. En esta nota sintetizamos los principales hitos de su discurso que invitan a proyectar la Universidad Pública que se viene.

La Ceremonia de Asunción tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario (ECU) ubicado en peatonal San Martín. De acuerdo con la decisión que tomaron los claustros de todas las Facultades en la Asamblea Universitaria del pasado 22 de mayo, el exrector, Héctor Floriani, hizo entrega del cargo a Franco Bartolacci.

Frente a un auditorio colmado de miembros de toda la comunidad académica, autoridades provinciales y municipales, Bartolacci juró y puso en palabras, los desafíos y transformaciones necesarias para el período 2019-2023.

“Quiero convocarlos al desafío de imaginar y hacer posible una Universidad innovadora, de excelencia, de calidad, popular, inclusiva, diversa y feminista”, abrió Bartolacci. El Rector expresaría luego que no hay decisión mas revolucionaria que invertir en ciencia y tecnología y que “la Universidad que queremos es la que defiende, acompaña a sus científicos e investigadores y la que se hace presente con acciones institucionales”.

Invitó en los próximos años a “iniciar una nueva etapa de transformaciones profundas” y para ello anunció una serie de medidas: un ambicioso programa de Posgrado; otorgar a las escuelas medias la Ciudadanía Universitaria; definir políticamente un programa de Ciencia y Tecnología y hacer explícito el compromiso con este tema; un nuevo organigrama institucional con 10 áreas de gestión, con un formato moderno, flexible y transversal; y la decisión de ser la primera Universidad del país en contener un área de Género y Sexualidades, son algunas de ellas.

Finalmente llamó a “sacudir la modorra, corrernos de la zona de confort, para hacer posible una Universidad de excelencia, reformista y popular, como la que queremos y la que soñamos”.

Desde la Fcpolit felicitamos a las nuevas autoridades y auguramos una buena gestión.