Debate sobre la agenda de la política exterior argentina

Ayer se realizó la jornada “La Agenda de la Política Exterior Argentina: inserción regional y extra-regional a partir del escenario pos default” en el aula 304 de nuestra facultad. Estuvo enmarcada en el Proyecto de Investigación “La Política Exterior Argentina: Enfoques, Actores y Temas de Agenda” aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional  de Rosario.

Esta Jornada buscó retomar una instancia de difusión y debate sobre la Política Exterior Argentina (PEA) contemporánea a través de tres paneles que contaron con la participación de la mayor parte del equipo de investigación conformado por docentes de esta facultad.

En el primer panel se plantearon marcos de análisis y cuestiones metodológicas y conceptuales vinculadas al estudio de la PEA. En dicho panel Anabella Busso (Co-directora PID) expuso sobre “La política exterior como política pública: el rol del escenario interno. Algunas reflexiones teóricas y metodológicas preliminares”. También lo hicieron Gustavo Marini con su trabajo La Política Externa Exterior y la Nueva Arquitectura Financiera Internacional: Argentina en el G-20” y Graciela Zubelzú (Directora PID) cuya ponencia se tituló “Argentina pos crisis: inserción y política exterior”.

El segundo panel recorrió diversos temas de la agenda de la política exterior económica. Las exposiciones fueron: “Marchas y contramarchas de la inversión italiana directa en el país desde la salida de la convertibilidad hasta el 2011” (Marta Cabeza); “La apuesta a la integración productiva entre Argentina y Brasil a la luz de flujos de IED brasileña (2010-2012): ¿la etapa del desencanto?” (Esteban Actis);  “Las relaciones entre Argentina y China: un análisis del comercio y las inversiones bilaterales a partir de 2001” (Carla Oliva); “Política comercial externa y negociaciones multilaterales de comercio en la estrategia de inserción internacional de la Argentina pos default” (Julieta Zelicovich); y  “La estrategia comercial argentina para la búsqueda de nuevos mercados no tradicionales: el caso de Medio Oriente 2003-2011”, (Rubén Paredes Rodríguez).

El tercer panel se concentró en temas de agenda referidos a la inserción en el ámbito regional y con predominio de cuestiones políticas. Sucesivamente se expusieron las siguientes ponencias: “Política exterior argentina en un escenario pos neoliberal: una aproximación a las posiciones recientes en las instancias multilaterales regionales” (María Eva Pignatta); “La Agenda Externa Argentina en el ámbito estratégico-militar 2003-2011” (Emilse Calderón); “La relación Argentina-Venezuela 2003-2011: ¿un vínculo de ritmos oscilantes?” (María Elena Lorenzini); y “Energía y Política Exterior: las relaciones argentino-bolivianas en torno a la comercialización del gas natural 2003-2011”  (Natalia Ceppi).

Los comentarios de cierre de la Jornada estuvieron a cargo del Dr. Roberto Miranda, profesor titular de la cátedra Política Internacional Argentina. Tanto en su reflexión así como en los aportes surgidos del intercambio entre participantes y expositores, realizados a medida que se sucedieron los paneles, se realzaron elementos como las dificultades de la Argentina a la hora de definir sus vínculos con el mundo y de generar poder propio,  la vigencia del condicionante del poder –que habilita a algunos Estados a imponer políticas que no son admisibles en sus contrapartes por ejemplo el propio Brasil–, la variabilidad de estrategias de poder que ha ensayado la Argentina y las dificultades en articular un modelo productivo o de desarrollo que se vincule en términos virtuosos con la política exterior.

Más información sobre este Proyecto de Investigación puede encontrarse en: http://politicaexternaargentina.wordpress.com