Debatiendo sobre ciudadanía digital en tiempos de desinformación

El sábado 30 de octubre de 2021, la Escuela de Comunicación participó de la cuarta edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación” destinado a la región Centro del país (Córdoba, Entre Ríos y Rosario).

El encuentro versó sobre los múltiples desafíos en un contexto de creciente digitalización global, signado por la desinformación, las noticias falsas y los discursos de odio. En primera instancia el comité organizador se presentó formalmente y dio sus agradecimientos y luego una de las organizadoras propuso realizar una actividad inicial interactiva para que quienes participaban pudieran definir si las noticias mostradas eran verdaderas o falsas. En base a las respuestas se sugerían ciertas pautas necesarias a tener en cuenta para chequear su veracidad.

A continuación, el foro general se subdividió en salas de trabajo y debate moderadas en las que se revisó punto por punto la versión preliminar del “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”. En esa conversación participaron periodistas, docentes, investigadoras e investigadores en temáticas de información, fake news y legislación sobre la Comunicación. Luego de una breve presentación de cada participante, se procedió a escuchar los consensos, disensos, sugerencias y propuestas a contemplar como insumo para la elaboración del proyecto final.

Tras una hora de debate, los grupos retornaron a la sala general y exhibieron, a partir de la voz de una persona representante por grupo, las notas que se tomaron respecto de los puntos abordados. Los temas salientes comprendieron: el cuestionamiento sobre cómo regular los algoritmos, la necesidad de una presencia estatal para fijar límites en el uso de ciertas palabras que conforman aspectos negativos o discursos de odio sin afectar la libertad de expresión, el rol fundamental que cumplen en la divulgación las personas influyentes o influencers. A su vez, se propiciaron reflexiones en torno a las Universidades como espacios articuladores de pensamiento, la regulación centrada en la educación, la posibilidad de incorporar a otras instituciones de la sociedad civil al acuerdo, entre otras cuestiones a considerar.

El cierre destacó los puntos que reiteraron el compromiso de responsabilidad compartida entre profesionales de la comunicación para crear entornos digitales que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia y la convivencia democrática. Por otra lado, se reforzó la idea de la participación ciudadana partiendo de la comunicación como derecho para asegurar así el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales.

Desde la Fcpolit celebramos esta participación para continuar pensando a la ciudadanía digital, los usos y consumos, desde una mirada profesional de la comunicación.