Debatir macroeconomía para los objetivos que tiene Argentina

Durante el día inicial de nuestro Congreso sobre Democracia tuvo lugar la Conferencia: “La Argentina que viene: oportunidades y desafíos económicos del país en la postpandemia» a cargo de la Doctora en Desarrollo Económico y Directora del Banco Nación, Julia Strada.

La actividad comenzó pasadas las 14 hs. en el aula 305, donde luego de más de año y medio de clases físicamente imposibilitadas producto de la pandemia, se reencontraron docentes, estudiantes, investigadores/as para debatir en este caso sobre políticas económicas.

Julia Strada en el Congreso sobre Democracia 2021

La conferencista fue presentada por el profesor de la Facultad, Oscar Sgrazzutti, quien resaltó la experiencia de Julia en sus comienzos cuando era estudiante de la Fcpolit y luego de ese recorrido, su desempeño hoy en su ámbito profesional.

A su turno, Strada centró su exposición en tópicos vinculados a la macroeconomía tales como inflación, precios, salarios, dólar y deuda externa. La experta argumentó cómo al inicio de la pandemia la economía argentina cayó un 25% y cómo en el transcurso de los meses hubo un crecimiento prolongado. Aclarando que fue un crecimiento que se produjo de manera heterogénea, ya que no tuvo el mismo impacto en todos los sectores, por ejemplo el crecimiento de la Industria no fue en paralelo al del sector hotelero y gastronómico.

Del mismo modo manifestó qué, si bien la crisis económica vivida durante el 2020 tuvo una pérdida de 192 mil puestos de trabajo y actualmente se recuperaron aproximadamente 119 mil, se logró una salida desigual donde algunos sectores se beneficiaron más que otros, como los mencionados anteriormente.

Por último, Strada no solo se centró en la economía durante la pandemia sino que hizo un recorrido por la historia económica de los últimos años de nuestro país, en donde expresó las diferencias que había entre los modelos económicos que llevaron a cabo el Kirchnerismo y el Macrismo durante sus gobiernos. La expositora reivindicó el aumento adquisitivo del salario real durante el periodo entre el 2003-2015 y del crecimiento del Producto Bruto Interno en comparación al gobierno de Cambiemos que en sus cuatro años de gestión, generó una caída del PBI en tres de los cuatro años, sumado a que el poder adquisitivo del salario cayó en un 23%.

Así, en perspectiva histórica, con fechas y números concretos, la Directora del Banco Nación, enumeró tal y como proponía el título de la Conferencia las oportunidades y los desafíos económicos que le quedan a la Argentina en la postpandemia. Seguramente muchos son los interrogantes que quedan, pero la actividad representó un primer puntapié para pensar la actualidad de la economía argentina y el futuro por venir.

Redacción: Martín Percudani y Agustín Gimenez
Fotografía: Abril Logiudice