Migraciones y migrantes: cuestiones históricas y de coyuntura

En el marco del primer día del Congreso sobre Democracia 2021 se desarrolló el Simposio denominado “Migres todes, todes migres. Migración, derechos y diversidad”, organizado por el Grupo de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Nacional de Rosario.

El mismo fue una propuesta proyectada desde el Seminario Migres, parte de la propuesta académica de la Fcpolit. El mismo, se propone observar desde los Derechos Humanos, planos de coyuntura así como cuestiones históricas relacionadas con la temática de las migraciones y las y los migrantes, entre ellas: las imposibilidades en la movilidad humana, los confinamientos, las reclusiones, la clausura estructural de los derechos de los migrantes como nuevo proletariado global, entre otras cuestiones. De esta manera toma a las migraciones como objeto de estudio y como un derecho humano que todas las personas poseen. Sobre estos ejes se desarrolló la actividad.

Lo particular de la actividad fue que contó con la participación de invitados de distintos puntos del globo. Mónica Parra Rafols fue la que primera en hacer uso de la palabra, quien presentó, desde Barcelona y ante un aula llena, su libro “Migrar y resistir, historias del último éxodo hacia Europa”. El mismo hace un abordaje integral sobre el conflicto migratorio europeo desde la perspectiva de diversos países.

A su turno, Enrique Coraza de los Santos presentó su ponencia sobre “Movilidades Forzadas. Un recorrido desde lo conceptual a la realidad desde la frontera México-Guatemala”, abordando las particularidades dadas en la frontera entre ambos países desde una mirada multidisciplinar.

A continuación, Victoria Colomba expuso ante los presentes el problema del “Genocidio en el Mediterráneo, la política migratoria de la Unión Europea”, detallando los mecanismos utilizados por la Unión Europea para retener el flujo de migrantes y aportando datos estremecedores como la cifra de migrantes fallecidos en las fronteras españolas durante el año 2020 que llegó a alrededor de 2170 personas.

En último instancia, desde México, disertó Thomas Milton Muñoz Bravo sobre la externalización de la frontera estadounidense, “México como tercer país inseguro para migrantes y solicitantes de asilo”. El expositor desarrolló y derribó algunos mitos construidos en torno a México, haciendo alusión al concepto de “país tapón” para referirse a su situación como contenedor de migrantes de diversas partes de Latinoamérica, en contraposición con la idea cuasi establecida de que México funciona meramente como un nexo entre Latinoamérica y Estados Unidos.

Redacción: Agustín Traverso Lalic.
Fotografía: Abril Logiudice.
Más notas: Revista random.