Decir Adiós a la Profesora Nora Bonucci

Siempre es difícil despedir a una compañera, colega y que entendió como nadie la política de la amistad, la Profesora Nora Bonucci, docente universitaria y Trabajadora social todo terreno. Compartimos, en un ejercicio de memoria selectiva, algunos fragmentos de su historia en la profesión y en la Universidad Pública.

A Nora la podemos encontrar con Yiya, trajinando los pasillos del Rectorado y del Concejo Deliberante, para avanzar en la reapertura de la Carrera de Trabajo Social en tiempos de la primavera democrática, después de la oscura noche de la Dictadura Civico-Militar; la podemos encontrar allá por los 80, tratando con la Planificación Participativa, de transformar a una villa en Barrio, en el Sur de la Ciudad de Rosario, Hoy Barrio La Paloma.

La podemos encontrar en el viejo Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, capacitando organizaciones de la región en cooperativismo y la economía social; la podemos encontrar asistiendo y acompañando durante gran parte de su vida laboral en un programa de salud pública la batalla contra una de las enfermedades vergonzantes de la pobreza; la podemos encontrar en la presidencia y en varias comisiones directivas del Colegio Profesional, batallando por el reconocimiento de la profesión y por la mejora de las condiciones de trabajo y de capacitación laboral;

La podemos encontrar en la Cátedra de Trabajo Social V, haciendo escuela, siendo hospitalaria con una de las más reconocidas docente e investigadora del Trabajo Social latinoamericano, la Profesora Margarita Rozas; la podemos encontrar también acompañando a varias generaciones de estudiantes, hoy profesoras e investigadoras de reconocimiento nacional e internacional; la podemos encontrar con el Chamaco Linares haciendo una experiencia gestión pública a nivel nacional;

La podemos encontrar también después del 2001, tomando las riendas de la Dirección de la Escuela de Trabajo Social en Septiembre del 2003, privilegiando la formación profesional en la defensa de las políticas públicas y la participación de la Carrera en la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social y en la Asociación Latinoamericana de Trabajo Social, la podemos encontrar en estos últimos tiempos trasmitiendo su experiencia de oficio y de gestión en la Secretaría Técnica y Política de la Escuela de Trabajo Social, con su tanada característica y su fraternidad asegurada.

¡Gracias Bonucci, por tanto! Siempre estarás en nuestro recuerdo.

via GIPHY

Su recuerdo en video. Nora contando su participación en la reapertura de la Escuela en el marco de su 25 Aniversario.