Declaración de nuestra Facultad ante los cambios presupuestarios del CONICET

Nuestra Facultad como lugar de trabajo de numerosos Investigadores y Becarios de CONICET, manifiesta la preocupación ante la situación de disminución del cupo de ingreso a la Carrera del Investigador Científico y también manifiesta el compromiso con la defensa de la Ciencia Argentina.

La comunidad académica de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  muestra su preocupación sobre los siguientes puntos:

a) Si bien este acuerdo prolonga hasta el 31 de diciembre de 2017 la beca de los 508 aspirantes a la CIC que fueron recomendados para su ingreso y establece una Comisión Mixta de Seguimiento para analizar la incorporación de dichos postulantes  a organismos nacionales de ciencia y técnica; Universidades Nacionales; el CONICET y empresas públicas o empresas con participación estatal, no soluciona el problema de fondo en tanto el acta no implica un compromiso real de incorporar a los científicos a la CIC, sino una promesa de posible derivación a otras instituciones, sin antes haber obtenido el compromiso de las mismas para cumplir lo acordado.

b) La propuesta de las autoridades no resuelve el problema de fondo, sino que genera un problema a futuro y legitima el recorte en CONICET. Consecuentemente, a  finales de 2017, cuando se conozcan los resultados de la nueva convocatoria, nos encontraremos con una situación similar o agravada.

c) El acta no hace referencia a los Becarios Posdoctorales que finalizan su beca el 31 de marzo del próximo año y que se presentarán a la convocatoria 2017. Hasta 2016 era una práctica de CONICET dar continuidad al pago del estipendio a dicho grupo de becarios (y por ende mantenerlos  vinculados a la institución) hasta la publicación de los resultados de la convocatoria a la CIC.  A la ausencia de referencia sobre esta cuestión se suma la restricción presupuestaria que podría afectar dicha práctica.

Por último, destacar que las legítimas demandas de los científicos que no ingresaron a la CIC no constituyen únicamente un reclamo de índole laboral, sino que se enmarcan en una preocupación colectiva sobre el futuro de la política hacia el conjunto del sistema científico tecnológico de la República Argentina.