Democracias hegemónicas y Perón: Presentación de libro

El próximo viernes 8 a las 19 hs en el aula 303 se presentará el libro “El siglo de Perón. Ensayo sobre las democracias hegemónicas” de Alain Rouquié.

La presentación del libro estará a cargo del propio autor y los comentarios del profesor de Ciencia Política de la Facultad, Hugo Quiroga.

En este libro se interroga sobre lo que es (y fue) el peronismo. Según el análisis del autor se trata de un régimen argentino de post guerra que se impuso, a tal punto, de convertirse en modelo de una «extraña» forma de democracia. Analiza en este libro la duración de la experiencia peronista. Rouquié habla sobre un tipo de régimen en el cual la democracia se reduce a las consultas electorales.

Alain Rouquié es un politólogo francés, posee un máster de investigación en Ciencia Política y doctorado en Literatura y Ciencias Humanas en el Institut d’Ètudes Politiques de París. Fue consultor permanente del Centro de Análisis y Previsión del Ministerio de Relaciones Exteriores francés y luego embajador en distintos países, entre ellos, Brasil y México. Es uno de los latinoamericanistas más destacados de Europa, cuya producción intelectual ha dejado marcas profundas en la ciencia política, la sociología y la historia de América Latina.

Cabe recordar que el autor ya ha visitado nuestra casa de estudios. En 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa por la UNR, en el marco del VII Congreso Nacional sobre Democracia “Los desafíos del siglo XXI en América Latina. Democracia, desarrollo e integración”.