Migraciones desde la Universidad: Un dialogo con la realidad

El Grupo de Estudios sobre Migraciones de nuestra Facultad organizó una actividad donde se homenajeó a los migrantes, se realizó una Conferencia Internacional y un Conversatorio donde participaron estudiantes, investigadores y diferentes organizaciones.

Presentación con autoridades de la Facultad

El objetivo de la actividad fue pensar a la migración estudiada desde la universidad, en un diálogo con la realidad de los migrantes, y contemplando su derecho inalienable a la movilidad humana, sobre todo en Rosario  y nuestro país que recibe históricamente flujos de personas para una mejor vida.

En el evento tuvo lugar la Conferencia Internacional del Dr. Eduardo Fernández Guzmán, de la Universidad de Guanajuato (México), titulada “La migración México- Estados Unidos en la encrucijada de la inseguridad y el triunfo de Trump. Contexto inédito en la historia contemporánea”.

En la confesrencia se trató el tema migraciones en el caso específico Estados Unidos-México. Fernández Guzmán explicó que EEUU es el estado que más migrantes recibe y que México concentra un alto porcentaje de sus migrantes en este país.

Representantes de Asociaciones de Migrantes

En esta relación hubo varios periodos históricos intercalados en los que Estados Unidos promovió la migración mexicana y otros en que puso trabas y realizó controles y deportaciones. Para dar cuenta de porque sucede este fenómeno migratorio, Guzmán señaló: “Es una migración histórica que esta nutrida por cientos de comunidades transnacionales, está acompañada por una tradición migratoria. Desde niños socializamos el fenómenos de migraciones, hablamos de migración, entendemos la migración, los conocidos, los vecinos, diariamente se están comunicando con sus amigos, conocidos o familiares en los Estados Unidos, llegan los migrantes a nuestro país y todo el mundo quiere imitarlos porque (…) comen mejor, tienen mejores casas que los ricos de los pueblos mexicanos, ganan hasta 10 veces mas cuando se van a  Estados Unidos, por eso esa diferencia salarial, toda esa connotación de corte psicológica, cultural, simbólica y de status también es un factor muy fuerte en las comunidades (mexicanas) porque quieren emularlos, quieren ser como los migrantes, quieren irse a EEUU. Incluso los migrantes agradecen mucho a Estados Unidos”.

Ante la orientación del actual y nuevo gobierno estadounidense sobre políticas migratorias, el investigador sostuvo: “El fenómenos migratorio de mexicanos a Estados Unidos no lo va a poder frenar, porque la migración México-EEUU es una migración histórica”.

Conferencia Internacional

La actividad cerró con un Conversatorio donde participaron asociaciones de migrantes de la ciudad, activistas de derechos humano y migraciones, asociaciones de colectividades, estudiantes migrantes e investigadores. Los participantes compartieron testimonios, opiniones y propuestas. Entre las cuestiones que  se trataron fueron: la migración y quien es migrante, sobre inmigrantes, exiliados, refugiados, migrantes por temporada y migrantes transitorios.

El debate fue conducido por Mariana García, Directora del Grupo de Estudios sobre Migraciones, quien señaló: “Es multidimensional la manera en la que debemos considerar la migración, todos alguna vez en la vida seremos migrantes, somos migrantes o fuimos migrantes, en algún momento atravesaremos la situación de migración”.

Como señalaron los actores presentes, el Conversatorio y su dinámica posibilitó una democratización del debate de la migración y  destacó la importancia de que estos debates trasciendan hacia la legislación publica. Por último se remarcó que las investigaciones sobre migraciones es tan importante el dato duro como la experiencia de las vivencias de los propios inmigrantes.