Detalles de una construcción colectiva del conocimiento

La semana de la extensión llegó a la Facultad y con esto las actividades previstas. Bajo este marco, el martes 7 de noviembre se realizó el evento titulado “La construcción situada del conocimiento”, donde se puso en valor las actividades curriculares extensionistas. A continuación un resumen de lo que ocurrió.

Ubicado detrás de los panelistas y expositores de la jornada, se encontraba el banner de la Secretaría de Extensión. “Construyendo conocimiento colectivamente”  se lee del mismo, en una tipografía difícil de esquivar. Por medio de las autoridades de dicha área, nos enteraríamos de que las fotos que acompañan la frase, hablaban por sí solas y podían reflejar el trabajo extensionista que realiza la Universidad y que convocaba a tantos presentes a estar reunidos en el mismo lugar.

Talleres en parques y plazas, barrios y casas de chapas, eso podía verse en las fotografías. “Aula sin muros, porosa, un aula que puede estar en cualquier lado, de ahí viene la construcción del conocimiento colectivo”, explicó Mariela Daneri, Subsecretaria de Extensión, a lo que la Secretaria, Paula Contino, agregó “Nos gusta pensar en el aula social”. Para Contino y en coincidencia con el resto de las autoridades y expositores que tuvieron la palabra se trata de “poner en dialogo”, ese es el desafío de la Extensión y eso se hace a través de un aprendizaje, donde hay emergencia y contingencias.

El Decano de nuestra Facultad, contó que “en otras unidades académicas la Secretaría de Extensión es una administración de programas y becas… Acá, el trabajo se ha vuelto innovador y algo a valorar desde múltiples perspectivas”. Franco Bartolacci, indicó: “la Secretaría de Extensión y sus actividades vuelven a darle relevancia política a la Universidad Pública”.

La Semana de la Extensión se desarrolla todos los años y su idea es propiciar encuentros con la comunidad; para eso se desarrollan a cabo charlas, talleres y muestras de diversas actividades. La del día de ayer, realizada en nuestra casa de estudios, se denominó “La Construcción situada del conocimiento” Actividades Curriculares de extensión de cátedra en nuestra Facultad” y la misma pretendió poner en valor y exponer justamente ese tipo de actividades que se engloban en la sigla ACEC.

Las ACEC o Actividades Curriculares de Extensión de Cátedra fueron definidas, en el evento, como  “Toda propuesta de práctica territorial que las cátedras anexen o sus respectivos programas académicos en carácter de estrategia pedagógica y solidaria para el desarrollo de contenidos disciplinares, tendiendo al intercambio mutuo que beneficie tanto a las ciencias como a las comunidades”.

A continuación de las palabras de bienvenida del Decano y la presentación a cargo de la Secretaría de Extensión, se dio lugar a dos exposiciones. Ambas de cátedras de nuestra Facultad que trabajaron desde el modelo de ACEC. Una de ellas es la Cátedra tecnología de la administración pública con presentación a cargo de Natalia Carnovale con el testimonio de Federico Long, estudiante de la asignatura. La otra fue la Cátedra de Sociología Sistemática, con una presentación en manos de María de los Ángeles Di Capua y Julieta Mascheroni y los relatos de los estudiantes: Cecilia Guerra, Nicolás Baudaña y Victorio Esterlichio.

Del diálogo entre docentes, estudiantes y diversos actores de la sociedad se desprendieron notables apreciaciones. Si jugáramos a resumir el evento en pocas palabras, dos de esas ideas, tendrían la fuerza necesaria para hacerlo: Primero la necesidad de vincularnos mucho más y reconocer que hay saberes de fondos y territoriales que son igualmente validos que los saberes teóricos impartidos en lo académico y  la responsabilidad como trabajadores del conocimiento que tenemos en eso. Segundo, comprender que las patas que sostienen una construcción colectiva del conocimiento, son tres: Docencia, Investigación y Extensión.