Prácticas pre profesionales de Relaciones Internacionales

El lunes 6 tuvo lugar la reunión entre el Seminario de prácticas pre profesionales de Relaciones Internacionales, autoridades de la Facultad y las instituciones sedes que recibieron a los estudiantes este año. A continuación un resumen del encuentro y todo lo que realizaron quienes transitaron la experiencia de la cátedra.

Siempre hay chicos que han conseguido trabajo a partir de estas prácticas, que se han insertado, siempre ha habido dos o tres chicos que quedan en los lugares de trabajo, entonces para nosotros eso es como la frutilla de la torta”, cuenta Carolina Pesuto sobre el Seminario de prácticas pre profesionales de Relaciones Internacionales, del cual es docente.

Pesuto es también la encargada de coordinar el sistema de generación de convenio con las instituciones sedes que reciben a los estudiantes. Todas las ediciones evalúa junto al Director de la Escuela de RRII, Gustavo Marini, y Carolina Martínez que también forma parte de la cátedra, la pertinencia de las instituciones que recibirán a los postulantes. Posteriormente se forma la comisión de evaluación para asignar perfiles a las mismas teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes. Una vez insertos, se monitorea academicamente a través del seminario, se hace un seguimiento y una evaluación del trabajo conjuntamente con un tutor institucional.

La materia finaliza tras dos episodios. Un coloquio final con los estudiantes y un encuentro con las instituciones sedes. Esa reunión sucedió el lunes 6 y de la misma participaron los miembros de la cátedra, la Escuela de Relaciones Internacionales, el Decano, y un representante de cada una de las instituciones receptoras.

El fin de la jornada fue poner en común, poder evaluar, para mejorar, tomando sugerencias y reflexionando respecto de cómo las instituciones habían sentido la implementación del programa de prácticas de este año. Esto aporta al crecimiento de la cátedra, y con ello futuras mejores experiencias pre profesionales para los estudiantes de RRII.

Las instituciones dieron comentarios muy positivos sobre la vivencia del programa de prácticas. Los representantes señalaron entre otras cosas, la flexibilidad y capacidad de adaptarse a los desafios propuestos y una formación solida de parte de los estudiantes que se desarrollaron en las organizaciones.

Sobre lo que los practicantes adquieren con la experiencia, Pesuto explica “A los estudiantes los pone en una situación de una simulación de un trabajo profesional, es como un primer paso en la inserción profesional del estudiante que todavía esta en la academia (…) Ellos desarrollan competencias y capacidades de gestión como de aplicación de los mismos conocimiento, como actitudes personales para afrontar el mundo del trabajo que van desde cumplir un horario, interactuar con un jefe, reportar, hasta poder pensar y asistir y asesorar sobre potenciales temas con herramientas de formación«.

Actualmente se tienen 23 convenios firmados con instituciones. Los estudiantes de Relaciones Internacionales pueden realizar prácticas pre profesionales en instituciones del ámbito público, privado, de la sociedad civil y referido a educación y formación.

Para interesados en la experiencia: Consultar las actividades y productos resultantes de los estudiantes que transitaron la materia durante el 2017.