Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Nos encontramos llegando a los 40 años del retorno a la democracia, viviendo un momento de estabilidad democrática prolongado y de cierta estabilidad sistémica e institucional. Dicha estabilidad se sustenta, en gran medida y entre otras cosas, en los modos de recordar el pasado reciente, basado en el «Nunca más» y en la legitimidad de la lucha por “verdad y justicia” del Movimiento de DDHH de nuestro país durante las primeras décadas post-dictatoriales.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos asistido a procesos de cuestionamiento por parte de nuevos actores del sistema político argentino, que no impugnan (por ahora) al sistema sino a los pilares sobre los que se construyó en las décadas de los 80 y 90.

Desde el Área de DDHH de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Fcpolit, creemos que es un momento propicio para reflexionar acerca de la emergencia de nuevos (¿Viejos?) actores y los dilemas que implican para nuestra democracia.

En esta ocasión, organizamos un conversatorio virtual asincrónico titulado «Élites, nuevas derechas y memorias de la dictadura» a 46 años del último golpe de Estado en nuestro país. Nos acompañan para pensar la Dra. Inés Nercesian y el Dr. Gastón Souroujon, moderado por Lucas Massuco coordinador del Área de DDHH.

En este marco, la Secretaria de Extensión y Vinculación junto a la Segesex (Secretaría de Género y Sexualidades), presentan el martes 22 de marzo a las 18 hs en el aula 3 del Aulario la historieta documental «Desde la raíz: La historia de Alicia López y las Ligas Agrarias Chaqueñas», con guión de Luciano Redigonda y dibujos de Martina Cúneo, del Colectivo Editorial Aguará.

El documental narra la militancia de Alicia López en las Ligas Agrarias Chaqueñas durante la década del ‘70, su desaparición que continúa hasta la fecha, y el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia de su familia y de los organismos de derechos humanos de Santa Fe. Es una historieta orientada al trabajo pedagógico, especialmente con adolescentes y jóvenes, y parte de una investigación realizada por Juan Diego Ruiz (nieto de Alicia) y Noelia Figueroa.

Esta son algunas de las actividades que se realizan en el marco del 24 de marzo, una fecha que nos invita a reflexionar sobre aquel duro momento de la historia de nuestro país.

Desde la Fcpolit te invitamos a ser parte de ellas, para no olvidar, para seguir siendo conscientes de las consecuencias que produjo la dictadura militar, para mantener vigente el compromiso en la defensa de los derechos humanos y de la democracia.