Día de las y los docentes universitarios

El Consejo Superior de la UNR estableció en el 2016, al 29 de julio como el día del Docente Universitario en conmemoración de la “Noche de los Bastones Largos”. Un día en el que rememoramos sucesos del pasado y en el que estudiantes, graduados/as, y también compañeros nodocentes saludan a los/as docentes. En esta nota te contamos qué pasó el 29 de julio del 66.

¿Qué ocurrió aquel 29 de julio ?

Ese día, la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía decretó la intervención de las Universidades Nacionales.

Docentes, estudiantes y graduados se opusieron a la decisión y el gobierno de facto ordenó a la policía que reprimiera a estudiantes y profesores de cinco Facultades de la UBA que reclamaban la autonomía universitaria.

Se había decretado no sólo la intervención de las universidades nacionales, sino también la «depuración» académica. Es decir, expulsar a cualquier tipo de opositor que realizara alguna actividad dentro de aquellos establecimientos educativos.

Como consecuencia, más de 700 académicos/as fueron obligados/as a abandonar sus puestos de trabajo y, muchos/as de ellos/as, se exiliaron en el exterior. A partir de ahí, comenzó un éxodo de brillantes investigadores/as y científicos/as, convirtiéndose en la mayor “fuga de cerebros” de nuestra historia.

Por eso en este día recordamos a aquellos docentes y reafirmamos nuestro compromiso por una Universidad autónoma y democrática al servicio de nuestro país.

Desde la Fcpolit saludamos en su día a las y los docentes, especialmente a quienes ejercen su profesión en nuestra Facultad, agradeciéndoles su compromiso con la educación pública.

¡Feliz día a nuestros/as docentes Fcpoliters!