Día de los Derechos Humanos: nuestro aporte al Proyecto de Víctimas de Terrorismo de Estado

En el marco del Día de los Derechos Humanos, queremos compartir con la comunidad académica un gran logro colectivo: Se ha finalizado el proyecto de sistematización y de creación de una base de datos de víctimas de terrorismo de Estado de y en la Ciudad de Rosario.

Un trabajo metodológico serio y un proyecto clave en la generación de datos sólidos y la reconstrucción de la historia de nuestra Ciudad y nuestro País.

En ese marco se entregaron los certificados correspondientes a un equipo de docentes, estudiantes y actores institucionales de nuestra Facultad y del Centro de Estudios del Museo de la Memoria de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, que llevaron adelante el Proyecto de Investigación.

El propósito de esta tarea fue profundizar y actualizar el registro sistemático de los datos de personas desaparecidas y asesinadas durante el período 1966 hasta 1983 correspondiente al departamento Rosario de la provincia de Santa Fe.

Cabe destacar que la importancia de implementar una base de datos local radica en brindar a la ciudadanía una herramienta de consulta en donde la información general se complemente con los detalles que vinculan cada historia con la vida de la región.

El proyecto que se inició en el año 2019, se vio interrumpido durante el año académico 2020, pero se retomó con fuerzas y vialidad a inicios del 2021. Este segundo equipo pudo concretar el tan ansiado objetivo de finalizar la base de datos.

¡Desde la fcpolit felicitamos y agradecemos a todas las personas que trabajaron y aportaron al cumplimiento de este gran objetivo!

Equipo de trabajo 2019:
Coordinación general: Lucas Almada, Cintia Pinillos y Mariela Daneri
Coordinación técnica: Lorena Pontelli (Museo de la Memoria) – Sonia Albelo (Fcpolit)
Equipo de trabajo voluntario: Almada Lucas; Albelo Sonia; Alberti Cristian; Buiatti Sol; Chaves Correa Federico; Chiponi María; Dattilo Lucila; Gesrik Lucía; Leonard Clarisa; Mascheroni Julieta; Mora Bárbara; Noya María Victoria; Oberti Juan Ignacio; Pontelli Lorena; Pierotti María Antonella; Santervas Georgina.

Equipo de trabajo 2021:
Coordinación general: Lucas Almada (Museo de la Memoria) y Lucas Massuco (Fcpolit)
Coordinación técnica: Lorena Pontelli  – Federico Chaves Correa
Equipo de trabajo voluntario: Almada Lucas; Buiatti, Sol; Gesrik, Lucía; Leonard, Clarisa; Pontelli, Lorena; Mascheroni, Julieta; Naymark, Ludmila; Sgrilli, Valentina; Callegaris, Matías; Feldman Martín ; Cavanagh, Lisa.